Los cursos de inglés para empresas tienen unas peculiaridades que los diferencian de un curso convencional. Capacitar a un equipo en idiomas para el trabajo no es lo mismo que preparar a un profesional que busca una certificación.
La razón es que, más allá de un título que acredite un nivel, las empresas necesitan que el personal aplique ese conocimiento en el entorno laboral. Cuestiones como conocer y usar el vocabulario y la gramática adecuadamente, en el contexto cultural, son esenciales cuando se trata de dominar un idioma para el trabajo.
Entonces, ¿cómo deben ser los cursos de inglés para empresas? En este contenido te contamos los aspectos más importantes que esta capacitación debe incluir.
Características de los cursos de inglés para empresas
Los cursos de inglés para empresas deben responder a las necesidades de las organizaciones y al contexto de cada persona o empleado. Además, debe tener en cuenta otros factores individuales como el proceso de aprendizaje y nivel actual de cada aprendiz.
Enseguida te dejamos los mejores tips relacionados con cada una de las características más relevantes de los mejores cursos de inglés para empresas:
Academia
La academia de idiomas debe contar con experiencia y casos demostrables en la enseñanza de idiomas para el trabajo. Revisa los siguientes puntos que debería cumplir una academia de inglés para empleados:
- Casos de éxito con empresas afines o del mismo sector de la tuya
- Equipo de profesores certificados en la enseñanza de idiomas y con un nivel alto en inglés (mínimo C1)
- Testimonios de los alumnos o empleados participantes en los cursos de inglés para empresas
- Canales de comunicación presencial y online (redes sociales, sitio web)
En general, la academia de idiomas con una oferta de cursos de inglés para empresas debe poder demostrar que tiene experiencia y que se enfoca en resultados. Todo lo que sirva como prueba social será clave porque te permitirá conocer la experiencia de otras empresas similares a la tuya.
Temáticas
Las temáticas de los cursos de inglés para empresas son uno de los puntos diferenciadores. Sus planes de contenido se enfocan en mejorar el inglés técnico, pero mejor aún, en lograr un inglés fluido en el contexto laboral para cada participante.
Tanto los ejecutivos y roles senior de las empresas, como los de tipo operativo, deberían contar con un temario específico. Allí radica una de las ventajas de contratar cursos de inglés para empresas, pues el aprendizaje es más enfocado al entorno laboral y se puede aplicar en el día a día por parte de los empleados.
Los mejores cursos de inglés para empresas segmentan los temarios por áreas de interés, situaciones y casos prácticos del trabajo. Asimismo, este conocimiento se forja con las diferentes habilidades necesarias para el dominio del idioma.
Por ejemplo, enseñan el inglés para situaciones laborales como: presentaciones corporativas, conversaciones en reuniones y encuentros de negocios. En este caso se refuerzan todas las habilidades integralmente (speaking, reading, listening, writing y language).
Metodología
Las mejores academias de cursos de inglés para empresas cuentan con metodologías propias y comprobadas. Adicionalmente, son especiales y diferenciales para cada programa. Ello porque el conjunto de técnicas, herramientas y estrategias de enseñanza-aprendizaje cambian según criterios como:
- Temario
- Modalidad
- Intensidad horaria
- Aspectos personalizados para cada estudiante o grupo.
Las academias también contemplan las necesidades de aprendizaje del idioma en sus cursos de inglés para empresas. No es lo mismo un curso de inglés conversacional avanzado que un curso de inglés básico.
De modo que, las metodologías de los cursos de inglés para empresas deben ser disruptivas. Si nos remitimos al significado de la palabra según la RAE (Real Academia Española), la disrupción trata, justamente, de una ruptura abrupta.
Por lo tanto, las metodologías disruptivas rompen con los modelos de educación tradicionales, caracterizados por ser estandarizados y generales. Estas atienden a las realidades de las personas actuales.
En este caso, se entiende por la interrupción brusca de los modelos de enseñanza tradicionales.
Modalidades
Lo disruptivo de las metodologías de los cursos de inglés para empresas trasciende hacia las modalidades, lo cual es natural. Ello si tenemos en cuenta que uno de los pilares de las metodologías disruptivas de aprendizaje es la innovación.
Así pues, innovar no trata únicamente de integrar nuevas tecnologías, herramientas y metodologías. También consiste en contar con programas que se ajustan a las necesidades de disponibilidad y a una flexibilidad horaria.
Por lo tanto, los mejores cursos de inglés para empresas cuentan con modalidades presenciales, online e híbridas. Así, las empresas aseguran la participación de su equipo de trabajo en los procesos de capacitación en idiomas.
Por supuesto, las plataformas de e-learning son parte vital en los cursos de inglés para empresas, pues sirven como medio de comunicación y aprendizaje. Las mejores academias ofrecen una plataforma interactiva y especializada en la enseñanza del idioma, disponible 24/7, campus virtuales y estrategias de comunicación omnicanal (comunicación online y offline).
Métodos de evaluación
Los métodos de evaluación de los cursos de inglés para empresas permiten una medición integral del idioma. Para ello cuentan con herramientas que optimizan los procesos de medición y presentan resultados para el seguimiento de los estudiantes.
Por ejemplo, las plataformas sirven como medio para presentar las evaluaciones de nivel de idiomas. Además, entregan resultados para un seguimiento detallado de los avances y de las oportunidades de mejora.
La tecnología también facilita el proceso para los profesores de idiomas. Ellos pueden reducir el tiempo en el proceso de evaluación y dedicar una mayor disponibilidad a proponer planes de mejora.
¡Más tips para elegir los cursos de inglés!
Luego de los tips compartidos en los 5 ítems relevantes en los cursos de inglés para empresas, te compartimos unos tips adicionales:
- Revisa el temario que más se ajusta a las necesidades del idioma para tu equipo de trabajo
- Compara dos a tres opciones de academia ¡no te quedes con la duda!
- Elige los que te brindan flexibilidad (en horarios, modalidades, temarios)
- Valora los que te entregan resultados individuales y grupales del equipo capacitado
- Pide a la academia que te ayuden a sustentar el ROI (Retorno a la Inversión) presentado con la inversión en capacitación.
Al aplicar todos estos tips que te compartimos, te será más fácil identificar los mejores cursos de inglés para empresas. Esperamos que los pongas en práctica.
Conclusiones
Los cursos de inglés para empresas no son iguales a los demás. Estos tienen unas características especiales que los diferencian y destacan.
Conocer lo esencial de cada uno de los atributos de los mejores cursos de idiomas te ayudará a identificarlos efectivamente. Recuerda considerar puntos clave en cuanto a la academia, temáticas, metodologías, modalidades y métodos de evaluación.
En BBE Languages encuentras todos los atributos ¡Conoce más sobre nuestros cursos de inglés para empresas!
Te puede interesar:
3 Formas de mejorar el inglés conversacional para tu talento humano
Test de idiomas para reclutamiento y selección de personal
Paso a paso para elegir los exámenes internacionales de inglés para empresas