3 Formas de mejorar el inglés conversacional para tu talento humano

capacitar en inglés conversacional

Mejorar el nivel de inglés conversacional en tu equipo es uno de los desafíos de los líderes de recursos humanos. Como es de suponer, la solución no es reemplazar el personal por uno que ya tenga las habilidades de speaking y listening. La idea es conservar el valor del talento humano consolidado, perfeccionando sus habilidades conversacionales en el idioma. 

Para ayudarte con este reto, consolidamos para tu empresa unos consejos de práctica y aprendizaje de conversación en inglés. Entérate y traslada este conocimiento a tu equipo de trabajo. 

El inglés conversacional: ¡una prueba de fuego para tu equipo!

Más allá de una certificación, las empresas necesitan comprobar que sus empleados dominan el inglés a nivel conversacional. Y es que es frecuente que en las entrevistas de trabajo se encuentren candidatos con un nivel por debajo del que creen tener. Así lo sustenta el reciente Estudio de mercado Profesionales TI, Chile 2021, de IT-Talent Research.

Esta brecha entre la expectativa y la realidad puede deberse a diferentes motivos. Por supuesto, uno de ellas radica en que el colaborador llega a tener una sobrevaloración de su dominio del idioma (tiene una expectativa superior a lo que realmente sabe del idioma). Pero, más allá de esta razón, está la diferencia entre un inglés técnico y uno social. 

Las compañías necesitan un equipo que domine el inglés conversacional para empresas o en el ámbito laboral. Este tiene un carácter más técnico y aborda temáticas referentes al trabajo. En este escenario radica la gran razón por la que los empleados no llegan al nivel requerido para su rol. 

Y es que la gran mayoría de los exámenes internacionales que certifican el idioma tienen como referencia el nivel del inglés social y académico. Es el caso del TOEFL, IELTS, TOEIC y APTIS, las pruebas estandarizadas según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). 

De allí que, entre las principales soluciones para lograr el inglés conversacional de tu equipo, se encuentre el test de nivel apropiado. Por ejemplo, en BBE Languages desarrollamos nuestra prueba de inglés Discover Language Placement Test para empresas. A través de ella la medición del nivel de tu equipo será de acuerdo con lo que necesitas. 

Las 3 maneras de lograr un inglés más fluido 

mejorar el inglés conversacional

Si en tu caso ya sabes que tu equipo de trabajo necesita mejorar y alcanzar un inglés más fluido para el trabajo, esto te ayudará. Te dejamos 3 maneras en las que puedes ayudar a los colaboradores a optimizar su inglés conversacional: 

Clases de inglés para grupos pequeños

Las clases de inglés en grupo son una forma efectiva de ganar fluidez en el idioma. Existen diversas teorías de aprendizaje que sustentan las bondades de los procesos cooperativos en la educación,como, por ejemplo, el socioconstructivismo de Vigotsky. Entre las ventajas y logros que se obtienen con las clases de inglés en grupo están:

  • Comprensión más profunda del idioma
  • Reducción de niveles de ansiedad y estrés en el proceso
  • Aumento en la motivación por el logro
  • Interdependencia positiva que no implica competencia y sirve de apoyo para el logro común
  • Aumento de la autoestima
  • Los estudiantes intercambian conocimientos y se animan mutuamente
  • Se estimulan habilidades en equipo como liderazgo y comunicación

Ahora, el hecho de que los grupos sean pequeños ayudará a aprovechar estas ventajas de las clases grupales, sin dejar de lado la personalización. 

Práctica, habla y escucha

En el camino de la docencia de idiomas hemos comprobado algo que ya no es un secreto: para mejorar el inglés conversacional hay que hablar. No se trata de una fórmula mágica, pero con disciplina y la compañía correcta desarrollarás conjuntamente las habilidades de speaking y listening. 

Hablando y escuchando es como aprendemos los humanos nuestra lengua madre. No tendría por qué ser diferente a la hora de aprender una nueva lengua. De modo que, hay que hacer que el equipo de trabajo refuerce el inglés con grupos para practicar. 

 Talleres avanzados de inglés BBE Languages

En BBE Languages estamos formando líderes a través de la enseñanza de una segunda lengua como el inglés. Desde el 2011 desarrollamos programas para la capacitación de personal. Convertimos el bilingüismo en un elemento clave dentro del Elevator Pitch para las empresas que capacitamos. 

Acercamos a tu empresa esta ventaja competitiva del bilingüismo con programas como nuestros talleres de inglés conversacional e inglés técnico para empleados: 

  • BBE Purpose. Se enfoca en desarrollar habilidades blandas y técnicas como presentaciones efectivas, finanzas y comunicación asertiva en inglés. Las clases se desarrollan en grupos de máximo 15 personas, de modo presencial o por videoconferencias. 
  • BBE Skills. Son talleres de corta duración que perfeccionan el inglés conversacional y técnico con un enfoque en la comunicación con clientes exigentes, participación en videoconferencias, reunión de negocios, inglés para negociaciones internacionales y recursos humanos. Se desarrollan en grupos de máximo 15 personas, de modo presencial o por videoconferencias. 
  • Change Your Chip (CYC). Es un club de conversación para practicar el idioma para el trabajo y para ámbitos sociales. Hay más de 50 temas entre los que la empresa puede elegir los de su interés para la capacitación. Las sesiones se desarrollan en grupos de hasta 20 personas, presencialmente o por videoconferencia. Además también se ofrece para practicar francés, portugués y español. 

Beneficios del inglés conversacional para empleados

El inglés conversacional para empleados suma valor a los equipos de trabajo. Por ejemplo, facilita que tu empresa tome el liderazgo en reuniones, que proponga ideas de negocio y que se desenvuelva efectivamente en el ámbito intercultural.

Sobre esto es importante resaltar que una de las barreras de expansión que encuentran las empresas radica en el desconocimiento de un segundo idioma. Por supuesto, el inglés es una de las lenguas que te llevará a expandirte, pues es el más usado en el ámbito de los negocios. 

Así que, si buscas los beneficios de crecer y expandir tu empresa, debes capacitar a tu equipo para lograr el nivel de inglés conversacional demandado. 

Conclusiones

El primer paso para mejorar el inglés conversacional en tu equipo de trabajo es identificar su nivel actual en el idioma. Para ello es clave un test de nivel especializado en la evaluación del idioma técnico y para el trabajo. 

Luego de identificar el nivel de inglés conversacional en tu equipo, puedes avanzar con los siguientes consejos: 

  • Clases de inglés para grupos pequeños
  • Práctica, habla y escucha
  • Talleres avanzados de inglés BBE Languages

En los talleres de inglés de BBE Languages encuentras la solución para llevar el inglés conversacional de tus empleados al más alto nivel. ¡Conoce los talleres de inglés para empresas!

Te puede interesar: 

Cómo funcionan los test de idiomas para las empresas

3 Diferencias entre los cursos de inglés técnico y académico

Discover Language Placement Test: La prueba de nivel de inglés y otros idiomas para empresas  

Categorías