Test de idiomas para reclutamiento y selección de personal

pexels edmond dantes 4344617 scaled

El test de idiomas para reclutamiento y selección de personal es un aliado para el crecimiento empresarial. En un escenario altamente competitivo, con nuevos tipos de equipos de trabajo (remoto, multicultural, células), es indispensable asegurar el nivel de inglés y otros idiomas para el trabajo. 

Estamos ante una realidad en que la inversión extranjera en países de Latinoamérica toma mayor importancia. Muestra de ello es la inversión en IT, en la tercerización de servicios BPO  y en industrias creativas. El talento humano tiene un enorme potencial para seguir atrayendo a empresas y personas del exterior. 

Es el caso de Bogotá, la capital de Colombia. En la ciudad se ha visto un crecimiento del 55% en la Inversión Extranjera Directa (IED), entre el 2010 y el 2019. Pasó de 147 proyectos nuevos de IED, en los rubros de tecnología y servicios de BPO, a 228 en el 2019. Así lo indica Invest in Bogotá, agencia público-privada de promoción de inversión para la capital. 

Lo anterior evidencia la ventaja de contar con un equipo de trabajo bilingüe para las empresas que buscan atraer inversionistas y crecer. También, surge la necesidad de informarte sobre el test de idiomas para reclutamiento y selección de personal, siendo una herramienta ventajosa para contar con un talento humano capacitado en idiomas.

Te contamos cómo ayuda a tu empresa el test de idiomas, qué debería tener para ser efectivo, cuáles son las pruebas internacionales que existen y la mejor alternativa para las áreas de recursos humanos y sus empresas. 

Importancia de las pruebas de nivel de idiomas en las empresas

Las pruebas de nivel de idiomas son instrumentos de evaluación de nivel. Estas vienen en diferentes modalidades (presencial, virtual) y formatos (medios impresos o digitales), según el proveedor de la prueba.

Su finalidad es evaluar de manera integral las habilidades que presenta cada persona con el idioma evaluado. Existen pruebas certificadas para idiomas altamente demandados en el trabajo, tales como inglés, español, portugués y francés. 

A través de las pruebas, las áreas de talento humano miden con más precisión y constatan que determinado candidato o empleado cuenta con el nivel necesario para su rol. A su vez, estas funcionan como un respaldo que muestra transparencia y soporte en los diferentes procesos en que se aplica el test de nivel de inglés y otros idiomas. 

El MCER y su importancia en las pruebas de nivel de idiomas

El MCER (Marco Común Europeo de Referencia para lenguas) es el estándar europeo aplicado en los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación de idiomas. Sobre este se define la competencia lingüística y se clasifican los resultados obtenidos de manera homogénea en diferentes países, dentro y fuera de Europa.

Independientemente de la escala de puntuación que use cada prueba, alineada con la MCER, los resultados de nivel para los evaluados se presentan con relación a una misma escala:

reclutamiento-y-seleccion-de-personal

Así como la escala, existen unos parámetros que funcionan como guía para el desarrollo evaluativo de cada prueba que se apega a los estándares del MCER. 

Usos del test de nivel de inglés y otros idiomas en las empresas

Existen 3 grandes usos que se le dan al test de idiomas para reclutamiento y selección de personal. Acá te contamos de qué se tratan: 

Reclutamiento y selección de personal

El test de idiomas para reclutamiento y selección de personal aporta un mejor criterio en las decisiones. Tener una entrevista resulta, por sí sola, menos eficaz que cuando se complementa con una prueba. Especialmente si no contamos con reclutadores expertos en lingüística (además que no tendrían por qué serlo). 

Ahora, si nos remitimos al contexto actual, vemos que toman peso las nuevas modalidades de trabajo (teletrabajo, freelance, etc.). En estas, evaluar por medio de entrevista presencial sería poco viable. Mucho menos si intentas conformar equipos de trabajo multiculturales. 

Procesos de promoción 

Los procesos de promoción también se benefician con el test de inglés y otros idiomas. Las empresas optan por programas de promoción de talentos, como una estrategia de retención y fidelización de personal. Entre los requisitos para acceder a algunos ascensos o promociones de cargo, está el dominio de una segunda lengua. 

La manera neutral, transparente y efectiva de comprobar dicho requisito es evaluar a los postulantes con una prueba del idioma. De esta manera también se entrega un parte de tranquilidad a todos los candidatos. Ello es vital para mantener un buen clima laboral. 

Nuevos programas 

Es común que en las empresas se integren nuevos programas y líneas de negocio, para las cuales se necesita el dominio de una nueva lengua. Para suplir esta necesidad puedes sumar nuevos colaboradores capacitados en el idioma o crear un plan de capacitación al personal existente. 

En ambos casos, el test de idiomas será de ayuda para asegurar que el personal cuenta con las habilidades requeridas. Por un lado, en un proceso de capacitación,  la empresa evidenciará los avances adquiridos con la academia de idiomas contratada. Por el otro, aumentará la efectividad en la selección del personal nuevo. 

Habilidades que debería evaluar el test de idiomas para las empresas

Un test de idiomas para reclutamiento y selección, o para cualquiera de las otras aplicaciones, debería contar con todas las dimensiones de evaluación del idioma. Para abarcarlas debería hacer la medición de 5 habilidades: speaking, listening, reading, writing y language. 

Speaking

Sirve para evaluar el grado de desenvolvimiento que tiene una persona al hablar en determinado idioma. Generalmente consiste en una conversación oral en la que se evidencia la coherencia, estructura del discurso y capacidad para interactuar en la lengua evaluada. 

Listening

La parte de listening se enfoca en reconocer la comprensión oral del evaluado. Lo más común es que el postulado deba escuchar un audio y resolver un cuestionario relacionado con este. Así se identifica si ha comprendido lo escuchado. Asimismo, se pueden integrar otras dinámicas como las conversacionales en diferentes contextos y temáticas. 

Reading

En los tests de idiomas para empresas también se deben incluir pruebas de lectura (Reading), para medir el nivel de vocabulario y comprensión lectora. Esto es básico para muchos roles clave en áreas como la de IT, en las que es frecuente encontrar manuales e instructivos técnicos en otros idiomas. 

Gramática

Busca reconocer si el candidato domina las estructuras del idioma y conoce la sintaxis del mismo, lo cual es importante para la expresión oral y escrita

Es frecuente que este aspecto se evalúe con actividades de completar oraciones y ordenar las palabras para formar oraciones. También con formularios en los que hay que encontrar el error gramatical. 

Vocabulario

Contar con un vocabulario amplio evidencia la fluidez en el idioma en los resultados de las pruebas. Esta habilidad se puede denotar en las pruebas de las otras 4 habilidades mencionadas, cuando se diseñan efectivamente. Ello debido a que para la comprensión lectora, oral y escrita se debe tener un glosario rico. 

Los exámenes internacionales de inglés y otros idiomas convencionales

Contamos con exámenes internacionales de inglés y otros idiomas, los cuales son una opción convencional para la medición del nivel. Algunos de ellos son: 

Examen TOEFL

El examen TOEFL (Test of English as a Foreign Language) mide el nivel de inglés en el ámbito académico, más específicamente. De allí que sea más frecuente como requisito en la aplicación de intercambios universitarios. Se presenta bajo la modalidad virtual en centros autorizados y puedes elegir entre 2 a 4 habilidades a evaluar. 

Examen APTIS Cambridge

El examen Cambridge APTIS permite medir de 1 a 4 habilidades en inglés. Se presenta virtualmente en centros autorizados y existen diferentes tipos según el público objetivo de la prueba (adolescentes, personas en general, profesionales en lenguas). 

Por otro lado, el test de inglés Cambridge es una prueba de 25 preguntas, útil para revisar cuál es el nivel más adecuado para cada participante. Así el candidato podrá aplicar a la certificación más ajustada a la habilidad presentada en el test. 

Examen TOEIC

El examen TOEIC es una prueba de nivel de inglés en la modalidad presencial. Mide 4 habilidades esenciales y la habilidad de speaking tiene un costo adicional. Es usada en ámbitos adicionales al netamente educativo. 

IELTS prueba de nivel

Con IELTS prueba de nivel podrás evaluar habilidades en varios niveles y en un formato impreso o digital. Se presenta bajo las modalidades presencial o virtual, en centros autorizados. Esta prueba mide el nivel en las  4 habilidades en conjunto. 

Test de inglés Oxford

El test de inglés Oxford es una de las pruebas más cortas entre las ya mencionadas (1 hora y 30 minutos de duración). Sin embargo, sólo evalúa las habilidades de listening, gramática y vocabulario. 

Esta prueba de nivel de inglés entrega resultados inmediatos y su disponibilidad depende del agendamiento con un distribuidor autorizado. 

Discover Language Placement Test

facilitar-reclutamiento-y-selección-de-personal 

Discover Language Placement Test es la prueba de nivel de idiomas de BBE Languages. Al ser un desarrollo propio y enfocado en las necesidades de las áreas de talento humano y de las empresas, en general, cumple con unos criterios de evaluación más específicos. 

Nuestro test de idiomas para reclutamiento y selección cumple con los estándares del MCER y aplica para la evaluación del nivel de inglés, francés, portugués y español. Se compone de la prueba escrita y de speaking, con las que se evalúa al candidato en las 5 habilidades indicadas (listening, reading, writing, speaking y language).

Ventajas de Discover Language Placement Test 

mejorar reclutamiento y seleccion de personal

La primera y gran ventaja de Discover Language Placement Test es que se ha diseñado para atender las necesidades de medición de las empresas. Por otro lado, es una prueba que enfoca los resultados en el dominio del idioma para el trabajo. 

Discover es una prueba que mide las 4 habilidades en tan solo una hora, la cual cumple con la mayoría de los exámenes internacionales. Ahora, al ser una prueba tan enfocada, aportará una mayor precisión en los procesos de talento humano.  

Asimismo, como es un desarrollo propio, no tienes que esperar una fecha determinada para encontrar disponibilidad. En cualquier momento y fecha tendrás acceso a ella. 

La prueba es virtual y se puede hacer en la casa del candidato o en cualquier lugar con un PC o dispositivo móvil conectado a internet. Todo ello bajo unas prácticas de seguridad que van integradas dentro de la misma prueba. 

Finalmente, Discover es una prueba de bajo costo que te entrega resultados en 24 horas y bajo la escala del MCER. Hasta la fecha son más de 4 mil candidatos evaluados por las empresas que ya usan nuestro test de idiomas para reclutamiento y selección de personal. 

Conclusiones

El test de idiomas para reclutamiento y selección ayuda a las áreas de recursos humanos y a las empresas, en general, a obtener las ventajas de sumar colaboradores bilingües. 

A través de las pruebas de nivel de idiomas las empresas pueden elegir de modo preciso, efectivo e imparcial a los colaboradores mejor capacitados. Además, pueden llevar a cabo sus planes de crecimiento por inversión extranjera y por internacionalización. 

Para reconocer una buena prueba de idiomas debes revisar que esta se ciña al MCER, el estándar europeo reconocido en el mundo. Además, estás deben evaluar habilidades integrales como speaking, listening, reading y language. Algunas de las pruebas que se apegan a este lineamiento son: 

  • Examen TOEFL
  • Examen Cambridge APTIS
  • Examen TOEIC
  • IELTS prueba de nivel
  • Test de inglés Oxford

 Discover Language Placement Test es la prueba desarrollada por BBE Languages, desarrollada bajo los lineamientos del MCER. Cumple con las necesidades de las empresas y tiene ventajas económicas, de acceso, de disponibilidad y precisión para el ámbito laboral. 

Te puede interesar: 

Los 4 mejores idiomas para aprender para el trabajo

5 Tips sobre cómo motivar a los empleados a aprender un idioma nuevo

¿Cómo tus empleados pueden aprender idiomas para el trabajo?

Categorías