Paso a paso para elegir los exámenes internacionales de inglés para empresas

asesorar-examenes-internacionales-de-ingles

Los exámenes internacionales de inglés son una herramienta de apoyo en procesos relacionados con el talento humano. Más allá de eso, impactan positivamente en el alcance de los objetivos organizacionales (financieros, comerciales, crecimiento). 

Las empresas que no tienen un equipo humano capaz de llevar una buena comunicación transfronteriza, están siendo rechazadas. Casi dos tercios de las organizaciones encuestadas por The Economist, la revista inglesa especializada en relaciones internacionales y económicas, coinciden en que las diferencias de idioma y cultura dificultan el apoyo en otros mercados. 

En contraste, casi el 90% de los encuestados cree que con una buena comunicación transfronteriza mejoran los ingresos, las ganancias y la cuota del mercado. Tal como lo revelan las cifras, es importante contar con un equipo bilingüe altamente capacitado. 

Para ello, necesitas evaluar que esto se cumpla en tu equipo de trabajo con roles clave en la organización. Precisamente, en ello ayuda conocer cómo elegir los exámenes internacionales de inglés para tu empresa.  ¡Acá te ayudamos con esto!

Exámenes internacionales más populares

La primera opción que se viene a la cabeza de los líderes de áreas de recursos humanos son los exámenes internacionales de inglés más populares en el mundo. Estos son algunos de ellos: 

Examen APTIS

El examen APTIS es una prueba de nivel de inglés que certifica el dominio del idioma en más de 80 países. Es uno de los más usados en empresas, aunque no llega a ser el más popular entre todos los exámenes internacionales de inglés. Entre sus usos frecuentes está: 

  • La evaluación de candidatos a vacantes
  • La medición de habilidades para empleados
  • La clasificación de integrantes del equipo en el nivel correcto dentro de capacitaciones internas por parte de la empresa

La prueba es flexible porque permite elegir entre las 4 habilidades a evaluar (speaking, listening, reading y writing). 

El APTIS se divide en tres tipos de prueba según el grado de experticia y dominio del inglés. Está el APTIS general (frecuente en procesos de selección), APTIS for teens (para menores entre los 13 y 17 años) y APTIS Advanced (usado por empresas que buscan nivel C1). 

Prueba TOEFL

La prueba TOEFL evalúa el nivel de dominio del inglés americano, calificando las 4 habilidades mencionadas para la prueba APTIS. Las mide en conjunto y tiene una validez de 2 años. 

El TOEFL también tiene varios tipos: IBT (online) y Junior (para estudiantes de 11 a 15 años). Aunque ambos tipos son en la modalidad virtual, deben presentarse en centros autorizados y bajo agendamiento. 

Finalmente, el examen TOEFL es más popular y usado en el ámbito educativo. De modo que, a pesar de ser uno de los exámenes internacionales de inglés más populares, no lo llega a ser en el ámbito laboral. 

Examen TOEIC

El examen TOEIC es de los exámenes internacionales de inglés que más se ajustan al ámbito del trabajo. Aunque mide las 4 habilidades de los demás mencionados, lo hace en dos pruebas diferentes. 

Por un lado, existe una primera prueba que evalúa las habilidades de producción (speaking y writing). Luego está la segunda prueba que mide la destreza de comprensión (listening y Reading). 

La prueba se debe presentar de manera presencial en fechas específicas y sujeto a disponibilidad. Cada evaluado o empresa elige si aplica una o las dos pruebas. 

Examen de inglés IELTS

El examen de inglés IELTS es de los más usados en el mundo para procesos migratorios y académicos. Es válido en más de 140 países y evalúa las 4 habilidades en una sola prueba. De acuerdo con el grado o ámbito de dominio puedes elegir entre sus 3 tipos: 

  • Academic. Orientado a estudiantes.
  • General Training. Para personas que buscan certificarse para trabajar o estudiar en el exterior.
  • UKVI. Para visados e inmigrantes al Reino Unido. 

Test de idiomas Discover Language Placement

Discover Language Placement es la prueba desarrollada por BBE Languages para suplir las necesidades de las empresas. Nuestro examen se ciñe a los lineamientos del MCER (Marco Común Europeo de Referencia), tal como lo hacen los exámenes internacionales de inglés aquí nombrados. 

Discover se desarrolló especialmente para evaluar el dominio del inglés para el trabajo. Nuestro examen entrega diferentes ventajas por encima de las mejores pruebas internacionales: 

  • Evalúa 5 habilidades (speaking, writing, reading, listening, grammar and vocabulary)
  • Acceso 24/7 y desde cualquier lugar o dispositivo (tablet, celular, portátil, pc), gracias a que es una prueba online que se ajusta a los horarios y necesidades de aplicación de todas las empresas
  • Tiene a un equipo experto detrás que evalúa las pruebas de speaking, para una alta precisión, detalle y agilidad en los resultados
  • Se apoya en una tecnología que permite la evaluación de hasta 5 mil candidatos al día
  • La prueba oral y escrita tienen una duración de solo 60 minutos
  • Los resultados se entregan a las 24 horas hábiles después de realizada la prueba (la más rápida en dar resultados de todas las mencionadas)
  • Su costo es más bajo por lo que ayuda a la rentabilidad de las empresas con la inversión 
  • Funciona para evaluar otros idiomas para el trabajo, además del inglés (portugués, francés y español)

5 pasos para elegir el examen de idiomas para la empresa 

elegir-examenes-internacionales-de-ingles

Ahora te preguntarás cómo elegir el examen de nivel de inglés para tu empresa. Pues bien, estas son las recomendaciones que te compartimos para que tomes la mejor decisión: 

  1. Revisa las necesidades del idioma para tu empresa (periodicidad de uso, procesos en los que se hará su aplicación, tiempos de resultados y presentación, roles, etc.)
  2. Establece los objetivos que persigues con la implementación de la prueba 
  3. Define el presupuesto disponible para su adquisición 
  4. Investiga y compara las pruebas que se ajustan a tus necesidades 
  5. Verifica si el proveedor te da asesoría y soporte para la aplicación de la prueba

Como recomendación especial, considera si necesitas tener disponibilidad de la prueba de nivel de inglés y de otros idiomas a libre demanda. Ello porque todas las pruebas internacionales mencionadas implican un agendamiento con suficiente antelación. 

Por otro lado, recuerda que hay pruebas que no son las idóneas para la evaluación a nivel del trabajo y que, además, deberás pagar por cada una, mínimo, $260.000 COP. Finalmente, ten presente que los resultados tardan entre 3 días hábiles (TOEIC) y 13 días hábiles (IELTS y TOEFL). Esto es importante para concluir los diferentes procesos para los cuales las usas, en el tiempo y forma requeridos. 

Luego de estos pasos y recomendaciones, ya estás más cerca de elegir la mejor prueba de nivel de inglés para tu empresa. Ahora es momento de que conozcas más sobre los servicios BBE Languages para empresas. 

Conclusiones

Los exámenes internacionales de inglés para empresas son un instrumento esencial para el crecimiento organizacional, con un equipo bilingüe certificado. Algunos de los más populares en el mundo son: APTIS, TOEFL, IELTS y TOEIC. 

A pesar de que estos exámenes internacionales gozan de gran popularidad, pocos de ellos evalúan el nivel de idioma para el trabajo. Como solución alternativa está nuestra prueba Discover Language Placement, elaborada para atender las necesidades de inglés y otros idiomas para las empresas. 

Te puede interesar: 

Conoce los tipos de test de inglés y otros idiomas más frecuentes

Discover Language Placement Test: La prueba de nivel de inglés y otros idiomas para empresas

¿Cómo tus empleados pueden aprender idiomas para el trabajo?

Categorías