El idioma inglés es uno de los más necesarios para trabajar en empresas de Colombia y del mundo. Dominar este segundo idioma es una oportunidad para las empresas y para los mismos empleados. A través de este se mejora la comunicación intercultural en equipos diversos y de cara a los clientes.
Son muchas las oportunidades que se abren con un equipo de trabajo que habla inglés con fluidez. Asimismo, se cierran puertas cuando no cuentas con colaboradores capacitados en el idioma. Avanza en la lectura y conoce más acerca de la importancia del dominio del inglés para empresas de todos los sectores.
¿Por qué es importante el idioma inglés en el trabajo?
En la era digital que vivimos, el idioma inglés se convierte en un vehículo para el logro de los objetivos empresariales. A su vez, lo es para los profesionales en busca de crecimiento.
Estudios demuestran que el inglés es uno de los idiomas más hablados. Una publicación del diario The Washington Post indica que se habla inglés en 101 países, y este es el idioma más estudiado en el mundo.
El estudio explica que la sumatoria de las personas que estudian francés, español, italiano, alemán, japonés y chino no alcanza la cantidad de aprendices del idioma inglés. La razón principal es que el inglés es el idioma que facilita la comunicación intercultural, al ser el idioma más frecuente en el ámbito de los negocios.
En contraste, tenemos que hay una escasez de personal bilingüe, especialmente en países de economías emergentes como los de Latinoamérica. En Colombia, por ejemplo, solo el 13.5% de los profesionales maneja un segundo idioma, tal como lo evidencia una publicación reciente del diario La República.
Existe una gran oportunidad para las empresas de la región que logren conformar equipos bilingües. Asimismo, los profesionales que dominan un segundo idioma tienen oportunidades de crecer junto a sus compañías a nivel personal y laboral.
De lo anterior que el idioma inglés sea tan valorado en los perfiles de los equipos de empresas en crecimiento. Para internacionalizarse y crecer, hay que contar con profesionales que dominen el inglés.
¿Cómo favorece el idioma inglés en el desarrollo profesional?
El idioma inglés es una gran oportunidad para el desarrollo profesional y empresarial, tal como lo vimos. Ahora veamos puntualmente cuáles son esas bondades y ventajas de tener un equipo que domina este idioma:
Mejora la comunicación
Con el dominio del idioma inglés en tu equipo, se cierran brechas culturales que limitan los negocios. Mediante una fluidez en inglés, los equipos optimizan las relaciones comerciales con clientes, proveedores y aliados.
La comunicación no solo se optimiza a nivel externo, también a nivel interno. Está demostrado que las personas que dominan un segundo idioma tienen un mejor manejo de conflictos, empatía y relaciones interpersonales positivas.
De manera que es un plus para el ambiente laboral en tu empresa contar con personal bilingüe; un ítem que toma mayor relevancia en tiempos como estos en los que la rotación de personal presenta cifras elevadas. Los empleados esperan, entre otras cosas, un puesto de trabajo en el que se sientan apreciados y cómodos.
Ahora, con estrategias de capacitación en idiomas como el inglés, encontramos una solución más integral para las empresas. Su impacto se percibe en indicadores de rotación con una tendencia a la baja, como resultado de un equipo motivado y comprometido.
Recordemos que la fuerza laboral de este tiempo espera mucho más que una remuneración monetaria para guardar lealtad a una empresa. Estas generaciones de profesionales quieren bienestar en sus trabajos y la capacitación responde a esa necesidad de desarrollo y reconocimiento que tenemos implícita todos los seres humanos.
También hay que poner sobre la mesa la entrada de jugadores internacionales en la oferta laboral de las compañías latinoamericanas. Muchas de estas, a raíz de la pandemia y de la coyuntura socio-política por la guerra en Ucrania, acuden a contratar profesionales latinos por ventajas económicas y estratégicas.
Asimismo, los profesionales locales se ven atraídos. Especialmente por condiciones como la posibilidad de trabajar en remoto, la experiencia con un equipo intercultural y un pago en monedas duras (euros, USD y libras esterlinas).
Evita fallos en el traspaso de información
Cuando no cuentas con un equipo que domina el inglés avanzando, corres riesgos en la comunicación. Uno de los más frecuentes se presenta por la falta de comprensión.
Sobre este punto es importante resaltar que existen diferencias entre el inglés técnico y el académico. Si tu equipo domina un inglés técnico enfocado en el core del negocio y en el rol específico de cada integrante, se evitan errores en la difusión de la información como:
- Tergiversación en la comunicación
- Omisión de datos relevantes
- Malentendidos que desgastan la relación
- Incomprensión de comportamientos y actitudes
- Lentitud en el traspaso de la información
- Centralización de la información compartida en negociaciones
- Fricciones y emociones negativas por desconocimiento idiomático (modismos, coloquialismos, etc.)
En muchos casos, estos fallos en el traspaso de la información cuestan bastante y tienen repercusiones en las relaciones con el cliente interno y externo. Incluso, se puede llegar a situaciones incómodas que terminan por fragmentar la relación con clientes, aliados o proveedores.
Permite la internacionalización
La internacionalización es un camino por el que deben pasar las empresas que buscan crecer, tal como lo comentamos. Es una de las fases maduras a la que toda empresa apunta desde su creación. Contar con el idioma inglés es un paso para forjar relaciones internacionales sanas y duraderas.
Aunque tener un equipo de trabajo bilingüe es uno de los desafíos de las empresas de la región, vale la pena conformarlo para expandirse en nuevos mercados. Algunas de las ventajas que obtienen las organizaciones que logran su internacionalización son:
- Aumento de las ventas con una cartera de clientes más amplia
- Incremento de la productividad y de la competitividad
- Reducción y diversificación del riesgo al no depender exclusivamente de un mercado local
- Conocimiento de un consumidor y competidores extranjeros, lo que amplía la visión y experiencia en el mercado objetivo
- Mayor reputación con la representación internacional de un equipo bilingüe
Elimina las barreras del idioma
Del mismo modo en que el inglés catapulta hacia el éxito empresarial, puede convertirse en una barrera para el crecimiento. Esta limitación se percibe tanto a nivel de los empleados como de las empresas.
Las empresas pierden negocios por no contar con equipos bilingües. La razón es que los clientes potenciales le huyen a establecer relaciones con empresas con las que no se pueden comunicar fluidamente.
Este escenario de limitación comunicativa no solo se vive en Latinoamérica o en mercados emergentes. Un claro ejemplo lo tenemos con países de continentes desarrollados como Europa.
En el viejo continente encontramos a España, uno de los 10 países de Europa que peor dominan el inglés, de acuerdo con un informe presentado en el diario local El Heraldo. Tal como lo indican los expertos, la competitividad de las empresas españolas se ve lastrada por un bajo nivel de inglés, a pesar de la calidad de sus productos y servicios, altamente valorada en Europa.
¿Qué pasa si no acredito el idioma inglés en el trabajo?
Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de tener un equipo que domine el inglés de negocios. No es suficiente contar con personal certificado en inglés, aunque sí es un primer requisito para ocupar roles claves en las empresas.
Del mismo modo, los profesionales se preocupan por certificar su nivel de idioma, ya que es un requisito para aprobar procesos de selección, promoción o capacitación empresarial. Sin embargo, los candidatos o empleados también saben que deben demostrar fluidez en el idioma.
De manera que acreditar el idioma inglés es un gran requisito para empresas y profesionales. Sin embargo, no es lo único que debería importar. Lo ideal sería complementar las certificaciones con pruebas de nivel de inglés que respalden las certificaciones.
También, las empresas pueden empoderar a su equipo ayudando a que gane fluidez con programas y cursos de inglés para empleados. Esto tiene múltiples beneficios para las personas en las organizaciones y para las empresas.
¿Cómo mejorar el idioma inglés para utilizarlo en la empresa?
Se puede mejorar el idioma inglés para utilizarlo en la empresa. A través de cursos de inglés para empresas se afianzan habilidades específicas o de modo integral según las necesidades de la compañía y el nivel actual de los empleados participantes.
Asimismo, existen talleres de idiomas que ayudan a ganar fluidez y a tener la confianza de hablar en inglés. Dichos talleres de inglés para adultos ofrecen flexibilidad horaria, objetivos precisos y temáticas adecuadas para los negocios y el trabajo.
Sin embargo, no todos los cursos de inglés para empresas que encuentras en el mercado son los idóneos para tu compañía. Antes de elegir, sabemos que debes tomar la precaución de investigar las alternativas. Para ayudar con esa búsqueda te dejamos los puntos a considerar:
- Modalidades: Considera la disponibilidad de tu equipo para recibir las clases en la empresa, para asistir a una academia o si será necesario un curso online.
- Horarios: Revisa que el plan de capacitación incluye la disponibilidad horaria de los participantes y compara los cronogramas que ofrece la academia.
- Temas: Asegúrate de que la academia de idiomas ofrece una profundización en temas de negocios o para el trabajo. Algunos presentan categorías muy específicas como finanzas, ventas, presentaciones corporativas, manejo de clientes, entre otras.
- Acompañamiento: Considera el perfil de los profesores, el plan de seguimiento y de evaluación de la academia. Lo ideal es que los profesores sean certificados en niveles altos de inglés como el C1 o que sean nativos, y que tengan formación para la enseñanza de lenguas. Se recomienda una evaluación por objetivos de nivel.
- Habilidades: Ten en cuenta que hay cursos y talleres de idiomas que pueden desarrollar especialmente algunas habilidades por encima de otras. Revisa cuál de ellas será la que necesitas reforzar en mayor proporción, con base en el nivel actual del equipo.
- Talleres o cursos: Ten presente que los talleres generalmente son más para niveles altos en los que se busca ganar fluidez en el idioma para el trabajo y aumentar la confianza. Además, los talleres son más cortos, en comparación con los cursos.
Finalmente, tanto para empresas que buscan capacitar a su equipo como para profesionales, será de gran ayuda poner en práctica los mejores consejos para mejorar el inglés. Algunos como:
- Dedicar un tiempo a diario para la práctica
- Unirse a grupos o clubes de conversación en inglés
- Fijar metas diarias, tales como sumar nuevas palabras aplicables al trabajo
Ahora que sabes más sobre la relevancia del inglés para la vida laboral y todo su alcance, quizás sea momento de conocer lo que te ofrecen academias como la nuestra. Te ayudamos a conformar un equipo de trabajo bilingüe con programas de capacitación en inglés, francés, español y portugués. ¡Conoce cómo lo logramos en BBE Languages!
Conclusiones
El idioma inglés es importante para la vida laboral y el crecimiento empresarial. La internacionalización de las empresas depende en gran medida de contar con un equipo de trabajo que domine el inglés técnico y avanzado.
El dominio del idioma inglés favorece el desarrollo profesional y empresarial de diferentes formas. Algunas de esta son:
- Mejora la comunicación
- Evita fallos en el traspaso de información
- Permite la internacionalización
- Elimina las barreras del idioma
La acreditación del idioma inglés es un requisito para roles claves en el ámbito empresarial. Sin embargo, más allá de acreditar cierto nivel en el idioma, se necesita fluidez y una capacidad de aplicarlo al contexto laboral.
Una gran solución para mejorar el idioma inglés es por medio de la capacitación. Con cursos y talleres enfocados en el trabajo, puedes ayudar a tus empleados a lograr el nivel necesario, mientras obtienes beneficios implícitos como un mayor compromiso y motivación por parte de ellos.
Te puede interesar:
Los Tipos de pruebas de idioma para la empresa
Cómo ayudar a tus empleados a practicar el idioma inglés
3 Formas de mejorar el inglés conversacional para tu talento humano