Las mejores técnicas y hábitos para aprender un idioma nuevo

hábitos para aprender un idioma

Además de una buena academia, necesitas unos hábitos para aprender un idioma nuevo. Tal como lo menciona el políglota y escritor Alex Rawlings (domina 15 idiomas) en una entrevista para la BBC, para dominar un idioma nuevo no se necesita un don, sino esfuerzo y curiosidad. 

Esto es algo importante, especialmente cuando escuchas que tu equipo de trabajo o tú mismo eres mayor para pensar en aprender una nueva lengua. Si bien es cierto que hay estudios que demuestran que los niños hasta los 17 años tienen la capacidad de adoptar un segundo idioma como el nativo, esto no quiere decir que los adultos no puedan llegar a un nivel alto. 

De modo que, para ayudar a tu equipo de trabajo o para comenzar en este camino del aprendizaje de un nuevo idioma, reunimos técnicas y hábitos que te llevarán a lograrlo ¡Presta atención!

La importancia de los hábitos al aprender idiomas

Los hábitos educan tu mente y cuerpo para el aprendizaje. Esto aplica a todo nivel cognitivo y para la vida misma. En otras palabras, establecer hábitos te hace más capaz de aprender. Algunas de las capacidades que se estimulan y refuerzan con estos son: concentración, memoria y atención.

Con los hábitos correctos también se mejoran valores importantes para aprender idiomas, tales como la disciplina y la constancia. Ello sin mencionar su relevancia para la vida personal y laboral en general. 

¿Cómo estimular el cerebro para aprender idiomas?

Ahora la pregunta es ¿cómo estimular el cerebro para aprender idiomas? Pues bien, tal como lo comentamos, esto requiere como primera medida una academia que te sirva como guía profesional en el proceso, con metodologías, herramientas y maestros capacitados. 

Ese conjunto de elementos académicos es básico porque te llevará por la ruta directa a activar el cerebro para aprender idiomas. Luego de ello, deberás mantener la motivación alta, alejar los pensamientos negativos o limitaciones e integrar en tu día a día la nueva lengua, con hábitos y técnicas. 

hábitos para aprender un idioma

Elementos de estudio de alguien que está aprendiendo idiomas

5 claves para aprender otro idioma 

Vamos entonces con 5 claves para aprender otro idioma, las cuales se deben convertir en hábitos diarios: 

1.Aprender a aprender

Políglotas y lingüistas coinciden en que para llegar a dominar más de un idioma se requiere de un proceso. No es un don o algo que se adquiere porque sí. Incluso, hay quienes se incomodan cuando les atribuyen su dominio lingüístico a la suerte de haber nacido con la habilidad. 

Realmente para llegar a ser bilingüe o políglota hay que esforzarse. Entonces el primer hábito es recordar que debes tener disciplina, curiosidad y certeza de que es un proceso que implica tiempo. 

2. Palabras y frases en contexto

Empieza por aprender palabras y frases de uso frecuente o útil para tu contexto. Por ejemplo, para el equipo de trabajo sería útil aprender el saludo, encabezado y despedida en un mail corporativo. 

Haz este ejercicio creando mapas mentales del vocabulario que podrías necesitar en determinada situación. Por ejemplo, al entrar a una sala de reuniones o simplemente para comprar en la tienda. 

Con este simple acto de nutrir el vocabulario con palabras y frases nuevas a diario, los oídos y la lengua comienzan a familiarizarse con los sonidos y ritmo del idioma nuevo. 

3.Aléjate del modelo de aula de clase

Para muchos pensar en que se está en un entorno de aprendizaje dentro de un aula de clase puede no ser lo más inspirador. De modo que, otro de los hábitos para aprender un idioma nuevo es con actividades y espacios que se integran más a un contexto cotidiano. 

Es por ello que recomendamos aprender un nuevo idioma con el hábito de ver películas, noticieros y series de televisión. Los audiolibros también pueden ser una buena opción. Así se entrena el oído para reconocer tonos de voz, matices y acentos auténticos. 

En el caso de los contenidos audiovisuales como las series y películas, tenemos que será más fácil asociar lo que se dice. Ello gracias al lenguaje corporal y facial que acompaña cada frase o palabra. 

4.Más frecuencia, menos tiempo

Practicar menor tiempo, pero con una alta frecuencia, es de los mejores consejos sobre cómo activar el cerebro para aprender idiomas. Seguro esta es una buena noticia para el equipo de trabajo. 

Sabemos que muchas veces el equipo ve su disponibilidad como un obstáculo. Para ellos será suficiente con practicar una hora diaria, sin falta. 

5.Speaking

Hablar es de los mejores hábitos para aprender un idioma nuevo. No en vano las academias dedicamos gran parte del tiempo a ello. Incluso, en BBE Languages existen clubes de conversación con ambientes controlados en los que se evidencian oportunidades de mejora y refuerzan las habilidades lingüísticas. 

Técnicas para aprender inglés

Además de los hábitos para aprender un idioma nuevo (sea cual sea), hay técnicas puntuales para aprender inglés. Una de las que te recomendamos es la de aprender los verbos básicos (to be, to get, to have y modal verbs). 

Asimismo, que aprendas a formular preguntas con las wh Questions y que conozcas los modismos o expresiones más comunes.  

Técnicas para aprender portugués 

También hay unas técnicas para aprender portugués, uno de los mejores idiomas para aprender en las empresas. Una de las que queremos compartirte es que no te dejes despistar por el ritmo y acento con el que se habla en cada región el portugués. 

Cuando tienes una inmersión en la cultura de países con idioma oficial portugués, como Brasil, notas esa variación de acento. Incluso, puedes caer en desesperación por no entender nada. Por lo que es importante que tengas en cuenta esta variación y que al aprender apropies muy bien el vocabulario. 

Técnicas para aprender francés 

Es común que en el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma se comience por conocer la gramática y conjugación de verbos. Una de las técnicas para evitar errores es aprender primero la conjugación más frecuente y sencilla. 

Entre las conjugaciones comunes y sencillas para el francés está la del futuro próximo. Esta se usa más que el futuro simple y reduce el riesgo de errores por ser más fácil. 

Ahora es momento de que compartas estas técnicas y los hábitos para aprender un idioma nuevo con tu equipo. Si aún no has comenzado con el plan de capacitación y buscas una academia enfocada en el aprendizaje para el trabajo ¡Te invitamos a conocer más de BBE Languages

Conclusiones

Aprender un nuevo idioma implica hábitos que preparar al cerebro para el proceso de aprendizaje. Entre los más destacados están: 

  • Aprender a aprender
  • Palabras y frases en contexto
  • Aléjate del modelo de aula de clase
  • Más frecuencia, menos tiempo
  • Speaking

Además se involucran técnicas específicas según el idioma que el equipo vaya a aprender. Algunas de ellas tienen que ver con los temas prioritarios a dominar y el conocimiento de algunas particularidades de cada lengua. 

Te puede interesar: 

5 Tips sobre cómo motivar a los empleados a aprender un idioma nuevo

Conoce los mejores métodos para aprender idiomas para el trabajo un idioma (online, presencial, híbrido)

Por qué mejorar en inglés: 4 razones para invertir en formación de inglés empresarial

Eric Tabone

daf06639b71642f2f6ccf0ebb84ebce0CEO y fundador de BBE Languages (antes Bogotá Business English), quien es el líder de mercado en entrenamiento de idiomas, transformando la forma de aprender, trabajar y comunicar en un mundo global orientado al campo de los negocios. Al frente de BBE, actualmente lidero la expansión del mercado en América Latina, con presencia en Colombia, México, Chile y Brasil para 2022.

Eric Tabone

daf06639b71642f2f6ccf0ebb84ebce0CEO y fundador de BBE Languages (antes Bogotá Business English), quien es el líder de mercado en entrenamiento de idiomas, transformando la forma de aprender, trabajar y comunicar en un mundo global orientado al campo de los negocios. Al frente de BBE, actualmente lidero la expansión del mercado en América Latina, con presencia en Colombia, México, Chile y Brasil para 2022.