¿Por qué tu equipo de trabajo debería aprender un nuevo idioma?

Está pregunta puede tener múltiples respuestas, como por ejemplo querer expandirse a nuevos mercados, tener que trabajar con personas de diferentes nacionalidades en tu organización, nuevos retos que se estén planteando a nivel estratégico, entre un sin número, aprender idiomas le puede dar a tu organización un diferencial marcado, que conectado con tu propuesta de valor te puede llevar a tener el match ganador.

Aprender idiomas es un objetivo al que le apuestan cada vez más las organizaciones, quienes entienden el futuro están apostando a capacitar a sus equipos.

Ahora bien, revisemos un poco las cifras respecto a los idiomas a nivel mundial.

De acuerdo con Santander: «El inglés: Es la lengua de intercambio por excelencia

El inglés cuenta con 1.348 millones de hablantes, de los cuales 379 millones son nativos. No obstante, este número parece seguir creciendo, ya que es el idioma más estudiado por todo el mundo y el que se emplea con mayor frecuencia para intercambios internacionales, tanto personales como profesionales

Su éxito se debe, en parte, a la antigua presencia colonial británica, pero también a la inmensa cantidad de contenido cultural y científico disponible en esta lengua. Este estatus como lengua franca internacional le ha otorgado, además, ciertas peculiaridades, como la aparición de variaciones que facilitan el aprendizaje por parte de hablantes no nativos y elementos distintivos regionales que poco a poco van generando dialectos, como el Globish o euroinglés.

Y es que, como puedes ver, hay una gran variedad de formas de comunicarse por todo el mundo. Aprender una lengua nueva no solo supone una puerta a otras realidades, sino que también aporta varios beneficios como, por ejemplo, según un estudio de Chicago, el aprendizaje de una lengua extranjera ayuda a tomar mejores decisiones y más rápidas. Asimismo, tener un buen dominio de otra lengua y demostrar tus habilidades comunicativas con confianza y naturalidad, puede ampliar considerablemente tu empleabilidad»

Lo anterior, ratifica que aprender inglés es una muy buena iniciativa que puede llegar a verse como una inversión en el mediano o largo plazo. Del mismo modo, la misma publicación de Santander indica que:

«El francés: Un idioma de gran importancia cultural

El francés tiene un total de 267 millones de hablantes. No obstante, de esta cantidad total de hablantes, tan solo 77 millones son nativos. Y es que, pese a que su relevancia en la educación se ha ido reduciendo en los últimos años en favor del inglés, sigue gozando de mucho prestigio y, por ello, es el tercer idioma más hablado como lengua extranjera.

Por un lado, tiene una gran importancia en la Unión Europea, en especial en el ámbito cultural y artístico, donde es una de las lenguas de trabajo. Por el otro, el francés es oficial en 29 países a nivel mundial, por lo que es un vehículo comunicativo a tener en cuenta en la colaboración internacional. Sin ir más lejos, compite con el inglés como lengua de intercambio en Europa.»

Hay muchos lugares a nivel mundial donde se hablan más de 2 idiomas en zonas no muy extensas, muchas de estas zonas hablan francés, un idioma que día a día obtiene más relevancia en el mundo de los negocios.

Ahora bien, es el turno de hablar del portugués, de acuerdo con la UNESCO

«La lengua portuguesa no sólo es una de las más difundidas en el mundo, con más de 265 millones de hablantes repartidos por todos los continentes, sino que además es la más hablada del hemisferio sur. El portugués sigue siendo, hoy en día, una de las principales lenguas de comunicación internacional, y una lengua con una fuerte extensión geográfica, destinada a aumentar.»

Lo anterior ratifica que cada idioma tiene su propio potencial, lo que invita a las personas y organizaciones a entender el impacto que puede llegar a tener aprender idiomas, trazar planes de acción para dominar un determinado idioma, incluyendolos en los procesos organizacionales, como garantia para ejecutar la estrategia y por qué no, llegar a nuevos mercados.

Por otro lado creemos que es importante recodarte que nunca es tarde para trazarse la meta de aprender un nuevo idioma, no hay limitaciones a la hora de aprender «El aprendizaje de idiomas es una cuestión de actitud y tiempo. Lomb Kató, una destacada políglota húngara, tenía una fórmula. Decía que el aprendizaje de un idioma era igual a actitud y tiempo dividido por todo lo negativo (frustración, miedo, inhibición…). La vanguardia

Aprender idiomas

Hombre haciendo preguntas a su profesora de inglés de negocios

 ¿Cuáles son los mejores idiomas para aprender?

En efecto el mejor idioma será ese que más útil te pueda resultar, si bien el inglés es el idioma más usado en el mundo de los negocios, a la hora de la verdad, los entornos competitivos varían de muchas formas, por esto en la práctica es que se entiende qué idioma le puede resultar más útil.

Cabe adicionarse que muchas personas asumen el reto de aprender inglés a menudo porque se perciben sus beneficios de forma clara, ya no es un secreto para nadie que las empresas prefieren a las personas que dominan la habilidad.

Porque sí, es un hecho adicional que las personas que hablan inglés tienen más oportunidades y la oportunidad de percibir un salario sustancialmente más alto que los no hablantes.

Por esto aprender idiomas está en el plan de acción de los profesionales y organizacionales, un idioma potencia las habilidades, llevándolos a expandir las opciones y las oportunidades.

¿Tu equipo de trabajo puede aprender varios idiomas a la vez?

Se puede, desde luego, sin embargo consideramos que es clave enfocarse, por cuestiones de tiempo como de capacidades. Si bien es muy divertido aprender, también requiere focalizarse, por esto consideramos que es mejor que las personas enfoquen su esfuerzo en aprender primero un idioma, teniendo la capacidad de dominarlo de forma integral para ahí si trazarse la siguiente meta de aprender otro idioma.

Como previamente hemos mencionado, las barreras para aprender están en la mente, desde luego nuestra habilidad variará, no todos somos iguales, sin embargo con empeño y practica, hemos visto a muchas personas avanzar y mejorar su nivel en inglés, francés, portugués y español.

Modalidades para estudiar idiomas

En BBE hemos estructurados diferentes modalidades de estudio para aprender idiomas, que se alineen con nuestras metodologías de aprendizaje, hoy más que nunca creemos en las diferentes formas de aprendizaje iniciando por seleccionar el formato de los programas. ¿Cómo así? Nos referimos a si los programas son virtuales, presenciales e incluso híbridos.

El proceso de aprendizaje para aprender idiomas, debe estar considerado desde diferentes perspectivas, entendiendo que aspectos pueden aportar valor al proceso personal de las personas que en cuestión se capacitarán.

Entendemos perfectamente que los procesos de capacitación organizacionales para aprender idiomas tienen un factor escaso y es el tiempo, por esto es vital analizar esta variable de forma critica y realista.

aprender idiomas

Dos compañeros de trabajo estudiando francés online

a. Ventajas de estudiar idiomas en línea

Muchas personas definitivamente se quedan con el aprendizaje virtual, teniendo en cuenta todos los beneficios que se perciben, pues hoy te queremos contar algunos de ellos, para que las tengas en cuenta a la hora de decidirte para iniciar cuanto antes tu curso para aprender idiomas:

  1. Recursos 24/7: No hay barreras a la hora de acceder a los contenidos, una buena plataforma te permitirá tener un sin fin de herramientas que aporten a tu proceso de aprendizaje.
  2. Adiós al trancón: No es necesario desplazarte para tomar la clase, la barrera que conlleva en algunos casos transportarse se elimina de raíz con una buena conexión a internet.
  3. Organizar tiempos: Esta es quizás una de las ventanas más importantes, ya que permite organizar el tiempo de una mejor manera, aquellos espacios donde probablemente es óptimos para la organización que su equipo se capacite, entrega una flexibilidad a las personas.
  4. Ahorro: Es claro que hay muchas opciones a la hora de elegir programas, algunas de estás cómodas y útiles a la hora de aprender.
  5. Avanzar a tu ritmo: Tener el contenido disponible te da la oportunidad de avanzar a tu ritmo, entonces tu serás el eje central de tu proceso.

b. Ventajas de estudiar idiomas presencialmente

Para algunas personas sigue siendo muy valioso que su aprendizaje se realice de forma presencial, aprender idiomas al igual que reforzar otras habilidades se fortalece por medio de la practica, es por esto que muchas personas sienten que teniendo a sus compañeros como parte del proceso pueden llegar a ver mejores resultados.

Aquí le contamos algunas razones por las que las personas pueden seguir prefiriendo el aprendizaje presencial:

  1. Espacio social: Puede considerarse como un espacio de esparcimiento, no solo se va a aprender idiomas, efectivamente aprender se puede percibir como un hobbie que lo aísle de las actividades laborales.
  2. Romper el miedo: Tenemos claro que hablar es un miedo que muchas personas tienen en su proceso de aprendizaje y aunque se da de la misma forma virtual, la dinámica para muchas personas si cambia al hacerlo en vivo y en directo.
  3. Comprensión: Para muchas personas esta es la razón central de preferir el aprendizaje presencial, porque se percibe que tienen un mayor nivel de comprensión de los temas estudiados.
  4. Acceso: Muchas personas aún sienten que las herramientas tecnológicas tienen barreras para su uso, ya que no saben cómo operarlos, sumándole así un reto a su proceso de aprendizaje.
  5. Motiva: Los espacios de compartir y aprendizaje son muy valorados a nivel organizacional, ya que promueve la pertenencia y el bienestar.

 ¿Dónde puede estudiar idiomas el equipo de trabajo?

Hay muchas opciones a la hora de aprender idiomas, cada día más y más empresas se suman al reto de la enseñanza de idiomas, sin embargo, desde nuestra experiencia le recomendamos hacer una buena revisión de perfiles a la hora de empezar su programa para aprender idiomas.

Analiza variables como metodología, tiempos y experiencia, también te invitamos a revisar las calificaciones que tienen las organizaciones respecto a sus programas y de ser posible avalar con un testimonio de una personas que haya tenido la oportunidad de tener clases con la institución

En BBE Languages somos expertos en programas de idiomas, tenemos un compromiso con capacitar organizaciones para aprender idiomas, nuestro portafolio tiene servicios de inglés, francés, portugués y español. Hemos diseñado todo un portafolio que se ajusta a las capacidades de las empresas y personas. Estamos muy orgullosos de que nuestra gran trayectoria se avala con resultados.

Con nuestra organización encuentras diferentes modalidades, con tiempos de aprendizaje claros adaptándose a las necesidades de quien requiera la capacitación.

 

¿Es mejor estudiar en el extranjero o en una academia local?

La idea de empezar la aventura de aprender idiomas en otro país muchas veces es muy llamativo, cada año muchas personas buscan iniciativas que les permitan migrar para estudiar y aprender idiomas.

Hay muchas instituciones como por ejemplo: EF  y otras organizaciones que le apuestan al intercambio intercultural para aprender idiomas, y aunque empezar de cero en otro lugar suena increíble, creemos que debes tener en cuenta que esto también abarca otras variables, que muchas veces se omiten como por ejemplo los gastos de visado, traslado y mantenimiento.

Entonces, puede que está inversión sea incluso mayor que aprender de forma intensiva en un programa estructurado, que le puede abrir puertas de base y que le permitan migrar de forma más óptima.

Puntos a tener en cuenta para elegir la academia de idiomas para tu empresa

Siempre recomendamos que a la hora de seleccionar las opciones inicies por hacerte muchas preguntas para llevar a cabo un buen plan de ruta para tu futuro plan de capacitación para aprender idiomas. En efecto seleccionado el idiomas que mejor soporte los fines de la organización. 

Partiendo de esto, entenderás muchas variables que tendrás que tener en cuenta y con las que tu proveedor de servicios de idiomas tendrá que soportarte para lograr los resultados esperados.

Cómo motivar a los empleados a aprender idiomas nuevos

Un proceso de capacitación para aprender idiomas debe tener contemplado un plan de motivación y una estructura de tiempos para que las personas lo vean como un oportunidad y no como una obligación, respecto a esto consideramos que los planes de beneficios por participación puede llegar a tener muy buenos resultados, promoviendo la cultura de aprendizaje al interior de la organización y moviendo los programas de aprendizaje a que los involucrados entreguen su máximo esfuerzo.

¡Comparte los mejores hábitos para aprender un nuevo idioma!

Aprender un nuevo idioma es un gran reto que requiere que las personas que lo asumen tengan en cuenta:

a. Organizar su tiempo para aprovechar el máximo del programa de estudio, dejando las excusas de lado e involucrandose al 100%

b. Ir acorde con el plan de estudios planteado para el curso, aquellos que siguen su plan de estudios sienten que su proceso avanza.

c. Estar en aprendizaje constante buscando nuevos medios para nutrir su proceso. como por ejemplo haciendo ejercicios adicionales de la habilidad con la que se percibe se tiene más dificultad.

Conclusiones

Aprender idiomas es el reto de muchas persona y empresas, hacerlo requiere esfuerzos de planeación, presupuesto y actitud por esto es muy importante buscar un buen aliado que te pueda ayudar a conseguir estos objetivos.Ya hemos hablado de por qué deberías plantearte implementar un plan de capacitación para aprender idiomas, así como algunas variables que debes tener en cuenta al hacerlo. Recuerda hacerte muchas preguntas en el camino y buscar aliados que conecten con tus objetivos y lleven tu organización al siguiente nivel.

¿Quiénes somos? BBE LANGUAGES es un centro de formación online con una metodología propia y probada para la preparación de ejecutivos en idiomas: inglés de negocios, francés, portugués y español.

Nuestra fortaleza radica en el apalancamiento de las tecnologías, ya que cuenta con una plataforma de e-learning donde los estudiantes podrán acceder a clases especificas de su preparación, a su ritmo, a cualquier hora y las veces que requiera para consolidar su conocimiento.

Así mismo, cada estudiante podrá acceder a recursos extras para alcanzar su objetivo (tutorías, test, grupos de trabajo online, etc). Contamos también con la posibilidad de formaciones incompany, a la medida de las necesidades de la empresa. ¡Contáctanos!

 

<div role=»main» id=»suscripcion-a-newsletter-blog-f91abfd6ab44511c1d81″></div><script type=»text/javascript» src=»https://d335luupugsy2.cloudfront.net/js/rdstation-forms/stable/rdstation-forms.min.js»></script><script type=»text/javascript»> new RDStationForms(‘suscripcion-a-newsletter-blog-f91abfd6ab44511c1d81’, ‘UA-158984208-1’).createForm();</script>

Maira Montaño Conde

27377a20e46688b0364e4a1e1089c240Mercadóloga con experiencia en desarrollo de estrategias y gestión de contenidos. Actualmente me desempeño como community manager de una empresa de medios audiovisuales y realizo trabajos adicionales asociados a marketing digital.

Published On: septiembre 5, 2022Categories: Cursos de idiomas

Maira Montaño Conde

27377a20e46688b0364e4a1e1089c240Mercadóloga con experiencia en desarrollo de estrategias y gestión de contenidos. Actualmente me desempeño como community manager de una empresa de medios audiovisuales y realizo trabajos adicionales asociados a marketing digital.