Conoce los tipos de test de inglés y otros idiomas más frecuentes

test de inglés

El test de inglés y de otros idiomas es una herramienta de capacitación, selección  y promoción en las empresas. Existen pruebas que certifican el nivel de determinados idiomas, especialmente los más necesarios para el mundo laboral. 

¡En este contenido te contamos su importancia y cuáles son los más comunes!

Los tests de inglés y otros idiomas en el mundo laboral

En el entorno laboral los test de inglés y de otros idiomas son cruciales para diferentes procesos de talento humano. Este funciona como un diagnóstico efectivo y neutral en: 

  • Programas de capacitación. Para reconocer el progreso en programas de capacitación implementados para el equipo de trabajo
  • Procesos de selección. Para comprobar el nivel en candidatos y elegir el perfil idóneo
  • Procesos de promoción.  Para procesos de ascenso y promoción a cargos en los que el nivel de una segunda lengua es determinante
test de inglés

Persona haciendo su test de inglés en BBE Languages

Las pruebas de inglés y otros idiomas más destacadas

Las pruebas de inglés y otros idiomas conocidas son de tipo internacional y oficial. Estas gozan de reputación por ser estandarizadas y dar una idea del nivel global del idioma en el que se especializan. Veamos cuáles son las más buscadas: 

Examen TOEIC

El Test of English for International Communication o TOEIC  es uno de los exámenes de inglés que certifica el nivel en el idioma. Es una prueba estandarizada que mide las capacidades integrales de dominio de la lengua (lectura, escritura, conversación y escucha). 

El examen TOEIC arroja resultados que están homologados con el Marco Internacional de Referencia. Es frecuente que se use para medir el nivel de inglés, tanto en el ámbito académico como otros. 

Examen APTIS 

El examen APTIS es otro examen de nivel de inglés que se basa en los estándares del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Tiene la ventaja de que se presenta por medio digital, bajo la supervisión en sitio presencial. 

Se destaca porque entrega resultados más rápidos. Se generan en 48 horas. 

Prueba TOEFL

El Test of English as a Foreign Language o TOEFL es un examen de nivel de inglés, más preciso para la certificación del idioma en un ámbito académico. Ello porque ha sido diseñado para tal fin. 

La prueba TOEFL se clasifica en dos tipos: Internacional e institucional. La primera es válida en el extranjero, para casos como intercambios estudiantiles o visa de residencia. 

La institucional tiene validez a nivel nacional. Incluso, podría ser avalada únicamente por la institución académica con la cual se realizó. 

Además del test de inglés existen pruebas de otros idiomas de gran demanda y aplicación, tales como el portugués y el francés. Por ejemplo, existe el Português Língua Estrangeira (PLE) de Portugal y el Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (CELPE) de Brasil. 

Para certificar el idioma francés, uno de los más reconocidos es el Delf Diplôme d’études en langue française (Diploma de Estudios en Lengua Francesa).  Asimismo, el DALF Diplôme approfondi de langue française (Diploma Avanzado de Lengua Francesa).  

Las dos son certificaciones oficiales expedidas por el Ministerio de Educación Nacional de Francia. Ello les da peso y validez. 

Exámenes de inglés y otros idiomas con BBE Languages

Ahora, aunque para algunas empresas las anteriores certificaciones internacionales podrían ser suficientes, lo cierto es que no siempre lo son. Estas son ampliamente difundidas y pautadas por igual para todos los candidatos, por lo que los resultados podrían ser sobre-producidos. 

Por otro lado, en su gran mayoría son pruebas de inglés que dan una idea del dominio a nivel global y no específico como lo que buscan las empresas. Algunas pueden requerir un mayor dominio de lenguaje técnico, otras solo la habilidad de speakin y listening, obviando un poco la escritura. 

Es allí donde surgen los exámenes de inglés como Discover Language Placement Test de BBE Languages. Este tiene el objetivo de proveer resultados confiables, rápidos y fáciles de interpretar, basados en el MCER. Aplica para: 

  • Proceso de reclutamiento y selección de personal bilingüe
  • Evaluación de nivel del staff de una empresa para oportunidades laborales y de desarrollo profesional
  • Evaluación de nivel para clasificación para estudios en el idioma o para verificar nivel de graduación de un programa de idiomas 

Se puede aplicar a cualquier candidato mayor de 16 años que tenga acceso a un dispositivo móvil. Discover se ha aplicado a más de 4,000 candidatos por su efectividad y rapidez, tanto en su ejecución como en la entrega de los resultados. Mira las ventajas: 

  • Su mecanismo es más confiable; las pruebas orales solo se pueden grabar una vez para evitar la edición. Las de tipo escrito incluyen respuestas de diferentes tipos que evitan respuestas al azar. 
  • Sus resultados son los más rápidos porque se generan en tan solo 24 horas
  • El reporte de resultados con descripción de habilidades de acuerdo con el MCER
  • Da resultado global en el idioma 
  • Proporciona tips de mejora
  • Ofrece comparación con escala de exámenes internacionales para mayor comprensión de los resultados
  • Los resultados escritos son  automáticos y los resultados orales son evaluados por un equipo de examinadores capacitados

Finalmente, en BBE Language facilitamos su implementación y administración segura en la empresa. Para ello, Discover permite la creación automática de usuarios, acceso desde cualquier equipo conectado a internet y una evaluación ágil de hasta 5,000 candidatos diarios. 

Conclusiones

El test de inglés es una herramienta ventajosa en las empresas, para proceso de promoción, selección y capacitación. Existen las de tipo internacional para el nivel de inglés, entre las que se encuentran las más reconocidas, tales como TOEFL, TOEIC y APTIS. Asimismo, hay pruebas para medir el nivel de otros idiomas como el francés y el portugués. 

A pesar de que las certificaciones internacionales gozan de trayectoria y reputación, no todas alcanzan a medir conocimientos específicos para las empresas. Pensando en esta necesidad de evaluación a nivel laboral, en BBE Languages desarrollamos Discover Language Placement Test. 

Te puede interesar: 

Los 4 mejores idiomas para aprender para el trabajo

Conoce los mejores métodos para aprender idiomas para el trabajo un idioma (online, presencial, híbrido)

5 Tips sobre cómo motivar a los empleados a aprender un idioma nuevo

Eric Tabone

daf06639b71642f2f6ccf0ebb84ebce0CEO y fundador de BBE Languages (antes Bogotá Business English), quien es el líder de mercado en entrenamiento de idiomas, transformando la forma de aprender, trabajar y comunicar en un mundo global orientado al campo de los negocios. Al frente de BBE, actualmente lidero la expansión del mercado en América Latina, con presencia en Colombia, México, Chile y Brasil para 2022.

Eric Tabone

daf06639b71642f2f6ccf0ebb84ebce0CEO y fundador de BBE Languages (antes Bogotá Business English), quien es el líder de mercado en entrenamiento de idiomas, transformando la forma de aprender, trabajar y comunicar en un mundo global orientado al campo de los negocios. Al frente de BBE, actualmente lidero la expansión del mercado en América Latina, con presencia en Colombia, México, Chile y Brasil para 2022.