Cómo funcionan los test de idiomas para las empresas                

test de inglés

En plena globalización y era digital es innegable la necesidad de contar con equipos multiculturales o con dominio de diferentes lenguas. Es así como el test de idiomas para las empresas se convierte en una herramienta clave de valoración del talento humano. 

En esta oportunidad te contamos en qué consiste este examen de idiomas, cuáles son los más reconocidos, sus aplicaciones, qué debería incluir  y sus ventajas. Avanza en la lectura…

El Test de nivel de inglés e idiomas en las empresas

El test de nivel de inglés y de otros idiomas frecuentes para el trabajo (francés, portugués)  es una herramienta poderosa. Sirve para comprobar que el talento humano tiene el dominio de la lengua, necesario para su desempeño profesional óptimo.

El examen de idiomas evidencia habilidades específicas, tales como la gramática, el vocabulario, la escritura, lectura y las conversaciones. En el caso de las empresas, este llega a tener unas especificaciones y enfoques particulares para el rol o actividad de la organización. 

test de inglés

Persona en clase de inglés por medio de videoconferencia en tiempo real

Los exámenes internacionales de inglés para empresas

Los exámenes internacionales de inglés y de otros idiomas destacados para el trabajo son la opción popular de acceder a esta herramienta de medición. Estos son pruebas estandarizadas con una validez en diferentes países, de allí su reconocimiento internacional. Algunas de ellas como el TOEFL, IELTS, TOEIC y APTIS. 

Los estándares bajo los que se desarrollan y validan son los que establece el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER). Este presenta los parámetros de medición de las habilidades para hablar, escuchar y escribir cualquier idioma. Además, establece una clasificación según los resultados: 

  • A1 (Principiante)
  • A2 (Básico)
  • B1 (Intermedio)
  • B2 (Intermedio-avanzado)
  • C1 (Avanzado)
  • C2 (Maestría)

Ahora, aunque cada examen puede presentar una escala de puntuación y umbrales diferentes, cada uno deberá convertir los resultados a la clasificación de la lista mencionada. 

Aplicaciones del examen de idiomas

Las aplicaciones del test de idiomas son múltiples e igual de importantes para las empresas, especialmente si estas tienen o piensan tener actividad internacional. Entre los usos más frecuentes están los siguientes: 

  • Valoración inicial antes de comenzar una capacitación en idiomas para el equipo de trabajo
  • Seguimiento del progreso y resultados con las capacitaciones en idiomas
  • Evaluación de candidatos para roles clave dentro de la empresa
  • La promoción de empleados a puestos clave
  • Procesos de incrementos salariales 

Qué debe incluir un examen para saber nivel de inglés e idiomas de tus empleados

Un examen  para saber nivel de inglés y de otros idiomas necesita un enfoque más puntual. De allí que los exámenes internacionales tradicionales muchas veces no sean suficientes, pues miden el nivel del idioma a nivel general o global. 

Mientras tanto, un test de idiomas para las empresas debería ser personalizable. Lo ideal es que dicha prueba se ajuste a las habilidades prioritarias, vocabulario relacionado con el cargo y el contexto laboral del evaluado. 

Por ejemplo, la exigencia y habilidades requeridas no serían las mismas para un trabajador A que se comunica en un segundo idioma vía chat y correo, que para uno B que asiste a reuniones presenciales o videollamadas. 

En este caso, quizás lo más importante a evaluar para el integrante A sería su habilidad en lectura y vocabulario, mientras que para el integrante B lo relevante sería una prueba focalizada en speaking y listening. 

Asimismo, un test de idiomas para las empresas debería tener la flexibilidad para medir el nivel de vocabulario y comprensión del idioma en áreas del trabajo. También, dar la posibilidad de una aplicación vía online y agilidad en los resultados. De este modo, se facilita su aplicación y se obtiene una mayor precisión en los procesos para los cuales se aplica. 

Por otro lado, tenemos que varios exámenes internacionales no tienen el suficiente peso a nivel laboral. Algunos solo sirven como requisito para la aprobación de programas de educación superior.  Otros solo aplican como requisito para obtener la visa o estudiar en otro país. 

Discover Language Placement Test de BBE Languages

Como solución,  existe el test de idiomas Discover Language Placement Test de BBE Languages. Este se ha desarrollado con tecnología propia y bajo los estándares del MCER. Sus resultados son homologados con los de escala internacional y cumplen con los más altos estándares. 

A la fecha, nuestro test de idiomas para empresas se ha aplicado a más de 4 mil candidatos en compañías que ya lo implementan. Entre sus ventajas están los resultados más rápidos (24 horas después de que se presentan) y un enfoque preciso en las necesidades de cada organización. 

Ventajas de contar con un examen diagnóstico de inglés e idiomas

Las ventajas de contar con un examen diagnóstico de inglés y otros idiomas para el trabajo son tanto para la misma empresa, como para el equipo humano. Estas son algunas de ellas: 

  • Objetividad en procesos de selección y promoción 
  • Prueba veraz de los resultados de procesos de capacitación en idiomas
  • Visión real sobre el nivel de idiomas del equipo
  • Efectividad en la medición del nivel de idiomas para el trabajo
  • Inversión más segura y efectiva en los procesos de selección y capacitación relacionados con idiomas
  • Conformidad y credibilidad por parte del equipo humano evaluado 

Conclusiones

El test de idiomas para las empresas es una herramienta valiosa para las organizaciones que buscan o tienen presencia internacional. 

Las pruebas internacionales reconocidas son empleadas por algunas compañías porque se apegan a estándares válidos en diferentes países, sin embargo, estas no llegan al nivel requerido para su aplicación en el trabajo. 

Una solución de pruebas de nivel de idiomas es Discover Language Placement Test, desarrollada especialmente con la flexibilidad y enfoque que las empresas necesitan. 

Las ventajas de tener un test de diagnóstico de idiomas se manifiestan para las empresas y el equipo humano que es evaluado con estas.

Te puede interesar: 

¿Por qué y cómo motivar a tu equipo a aprender un nuevo idioma?

5 Tips sobre cómo motivar a los empleados a aprender un idioma nuevo

Los 4 mejores idiomas para aprender para el trabajo

Eric Tabone

daf06639b71642f2f6ccf0ebb84ebce0CEO y fundador de BBE Languages (antes Bogotá Business English), quien es el líder de mercado en entrenamiento de idiomas, transformando la forma de aprender, trabajar y comunicar en un mundo global orientado al campo de los negocios. Al frente de BBE, actualmente lidero la expansión del mercado en América Latina, con presencia en Colombia, México, Chile y Brasil para 2022.

Eric Tabone

daf06639b71642f2f6ccf0ebb84ebce0CEO y fundador de BBE Languages (antes Bogotá Business English), quien es el líder de mercado en entrenamiento de idiomas, transformando la forma de aprender, trabajar y comunicar en un mundo global orientado al campo de los negocios. Al frente de BBE, actualmente lidero la expansión del mercado en América Latina, con presencia en Colombia, México, Chile y Brasil para 2022.