¿Por qué y cómo motivar a tu equipo a aprender un nuevo idioma?

La motivación suele ser un factor tan importante e indispensable como el tiempo, en cualquier actividad que decidamos emprender, desde luego no funciona de otra forma cuando de aprender un nuevo idioma se trata.

Este factor al que muchas veces no se le otorga la importancia que merece es el eje central de este blog, así como los idiomas más fáciles y complejos de aprender, compartiremos algunas experiencias de procesos de motivación que hemos visto ejecutarse para específicamente aprender un nuevo idioma.

Principales dificultades al aprender un idioma nuevo

Las dificultades varían entre personas, hay aquellos que sienten que es mucho más fácil escuchar o quizás escribir, respecto a otras personas para las que desarrollar esta actividad es toda una hazaña.

Hay obstáculos de otro tipo como por ejemplo el tiempo, las herramientas que facilitan el aprendizaje (Plataformas o libros) y respecto a esto es clave entender la naturaleza del programa que decidimos iniciar a la hora de aprender un nuevo idioma.

Quienes aprenden en la marcha de hacer una actividad laboral asociada, muchas veces tienen gran presión, incluso esto puede suceder en los proceso de capacitación organizacionales.

¿Cuál es el idioma más fácil de aprender?

Las lenguas romance se consideran con mayor similitud al español, por esta razón se considera que su aprendizaje se puede ser de una forma amigable y fluida.

¿Cuáles son las lenguas romance?

  • Español
  • Portugués
  • Francés
  • Italiano
  • Rumano
  • * El gallego, catalán, occitano, sardo, retorromance son lenguas románicas de comunidades más reducidas.

«Para un hispanohablante las lenguas del mismo origen, es decir, las romances o neolatinas (portugués, francés, italiano, catalán, gallego, rumano, etc.) al compartir muchas estructuras y léxico resultarían de más facilidad para el aprendizaje», señaló la Dra. Beatriz Gabbiani, lingüista de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay. BBC MUNDO

En BBE Contamos en la actualidad con programas de francés y portugués que se estructuran de acuerdo con los requerimientos organizacionales, con la aspiración de promover la competitividad de las empresas y personas y así aprender un nuevo idioma.

aprender un nuevo idioma

Clase de inglés de negocios interactuando

¿Cuál es el idioma más difícil de aprender?

¿Cuál es el idioma más difícil al que has estado expuesto? Cada persona responderá algo diferente a esta pregunta, de hecho aquellos que ya aprendieron otra lengua diferente a su lengua nativa podrán sentir menos dificultad con lenguas que en primera instancia se percibirían como más complejas.

Cuando de aprender un nuevo idioma hablamos, debemos saber que hay idiomas que aunque en esencia sean similares al idioma nativo tendrán aspectos como la gramática que pueden llegar a ser más complejos para su aprendizaje, es el caso del alemán:

Según Gabbiani, «para un hispanohablante, el alemán es fácil en lo que respecta a la pronunciación, quizás más fácil que el francés y el portugués, pero en la escritura, la gramática del alemán es muy diferente a la del español y se vuelve sumamente difícil».

Los idiomas más fáciles de aprender

¿Tienes en mente aprender un nuevo idioma? Pues esto te va a resultar interesante, en primer instancia está el inglés, «El inglés es el idioma más hablado del mundo por lo que ponerlo en práctica es posible y sin duda es uno de los más fáciles de aprender. Con palabras cortas, sin géneros ni uso de tú/usted, además los verbos sólo cambian de conjugación en tercera persona del singular. Hay alrededor de 360 millones de hablantes nativos, pero unos 2 mil millones de personas lo hablan – lo que supone un 30% de la población mundial.» EF

Seguido de otros idiomas como por ejemplo: Afrikaans, Español, Italiano y Swahili

Desde nuestra experiencia lo que marca la diferencia en un proceso de aprendizaje puede depender también de la forma de interacción en la que se desarrolle el programa de aprendizaje, es decir si se hace con interacción o de forma online, porque tenemos claro que lo que a una persona le funciona a otra le puede resultar complejo o poco favorecedor.

Es de este modo que también creemos que cuando una persona se enamora del idioma que está aprendiendo ya tiene un paso en el camino gigante, porque seguramente esta persona no se limitará al tiempo de aprendizaje que tenga predispuesto, sino que buscará más herramientas en su cotidianidad con el fin de lograr su objetivo de aprendizaje.

En BBE tenemos opciones a la hora de aprender inglés, diseñando programas de acuerdo con lo que el participante busca.

Cosas básicas para motivar a tu equipo a aprender un idioma

Conectado con lo anterior, desde nuestra gestión y con más de 80.000 horas de clase dictadas desde que iniciamos a capacitar en idiomas, creemos en la importancia de gestionar planes de motivación.

¿Qué quiere decir esto?

Que aunque yo este entregando un beneficio como lo es otorgarles la posibilidad de iniciar un programa de capacitación a mi equipo también debo buscar la manera de que este le saque el máximo provecho posible, entre las actividades cotidianas que tienen las personas muchas veces se quedan las intenciones de dar los mejor de si.

Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • Tiempo: Otorgar realmente el tiempo para que los proceso de capacitación de desarrollen como parte de las actividades
  • Ranking: ¡Esto funciona! Porque cuando hay algo más por lo cual esforzarse, se le empieza a sacar prioridad a gestionar los programas, se siente como una bonificación extra.
  • Espacios de interacción: De esta forma también se podrán ver los resultados de lo que se ha hecho, generando en si una cultura bilingüe que se apropia de sus procesos.

Claves para aprender un nuevo idioma

La clave es ser organizados, tener la motivación clara respecto a lo beneficioso que es saber un nuevo idioma, tanto a nivel personal como profesional y buscar ayuda en herramientas adicionales o personas para nutrir ese camino de aprendizaje.

Podemos decir que la clave eres tú, más allá de que algunos idiomas en realidad nos puedan resultar complejos o fáciles de aprender y es que aprender un nuevo idioma el 80% del tiempo radica en tener ganas de hacerlo.

Conclusiones

Si bien hay idiomas que pueden ser más complejos que otros es muy importante que las personas encuentren una motivación en estar aprendiendo esta lengua, en efecto para quienes la requieren en sus labores cotidianas de trabajo puede ser un trampolín a desarrollar mejor sus tareas o quizás a otras personas las mueva mucho más la idea altruista de estar adquiriendo una habilidad que les cambiara la vida.

Anímate a darle una nueva oportunidad a tu equipo, capacitándolo y llevándolo al siguiente nivel en el camino al éxito.

Nuestra fortaleza radica en el apalancamiento de las tecnologías, ya que cuenta con una plataforma de e-learning donde los estudiantes podrán acceder a clases especificas de su preparación, a su ritmo, a cualquier hora y las veces que requiera para consolidar su conocimiento.

Así mismo, cada estudiante podrá acceder a recursos extras para alcanzar su objetivo (tutorías, test, grupos de trabajo online, etc). Contamos también con la posibilidad de formaciones incompany, a la medida de las necesidades de la empresa. ¡Contáctanos!

 

Maira Montaño Conde

27377a20e46688b0364e4a1e1089c240Mercadóloga con experiencia en desarrollo de estrategias y gestión de contenidos. Actualmente me desempeño como community manager de una empresa de medios audiovisuales y realizo trabajos adicionales asociados a marketing digital.

Published On: septiembre 22, 2022Categories: Cursos de idiomas

Maira Montaño Conde

27377a20e46688b0364e4a1e1089c240Mercadóloga con experiencia en desarrollo de estrategias y gestión de contenidos. Actualmente me desempeño como community manager de una empresa de medios audiovisuales y realizo trabajos adicionales asociados a marketing digital.