¿La meta es aprender inglés para viajar? Vivir en el extranjero es un propósito que a más de uno se le ha cruzado por lo menos una vez por su mente. En efecto, pensar en aprender inglés para viajar y vivir en el exterior es una idea fascinante que conlleva preparación, estudio y, sobretodo, deseo de aprender.
El sueño de aprender inglés para viajar
Desde luego, aprender inglés para viajar es un propósito que se intensifica cuando la fecha del viaje se acerca. Esto es la realización de ese sueño que tal vez por años has postergado pero siempre has deseado.
Entonces, aprender inglés para viajar se vuelve una constante y una necesidad que debe suplirse ¡velozmente!. Viajar al extranjero y vivir en el exterior es una experiencia enriquecedora para aquella persona que desea cumplir ese sueño en su vida, vivir la aventura o irse a estudiar y complementar sus estudios o vida laboral en otro país que no es el de su origen.
Sin embargo, existen algunos requisitos que debes tener en cuenta antes de emprender esta nueva aventura. Uno de ellos y tal vez el más importante es dominar el idioma del país o ciudad que será tu nuevo hogar. Para tener una mejor orientación sobre cómo es un curso intensivo de inglés y aprender rápidamente puedes leer nuestro contenido sobre aprender inglés intensivo: ¿cómo manejar un curso intensivo de inglés?
Efectivamente, aprender inglés para viajar será ahora tu mayor necesidad y la podrás suplir gracias a la realización de un curso intensivo de inglés. En poco tiempo, pero con gran esfuerzo y dedicación, te ayudará a desarrollar habilidades necesarias para poder comunicarse con extranjeros.
Ahora bien, te hablaremos sobre algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de vivir en el exterior y lo que significa vivir en el extranjero. Aquí está lo que debes tener en cuenta, aún si no has considerado irte.
Habrán días maravillosos, otros no
Ir a vivir al extranjero es una experiencia maravillosa que conlleva tiempo, dinero y sacrificios. Efectivamente, muchas personas desean aprender inglés para viajar, pero ¡cuidado!, también requiere de esfuerzo por parte del estudiante (profesional, viajero, empresario). Dicen que “la práctica hace al maestro” y aprendiendo un idioma como el inglés puede ser fácil con esta, pero necesita bastante esfuerzo y compromiso.
Vivir en el exterior implica sacrificios, algunos de los que nadie habla. Incomodarse al no estar más en la zona de confort, alejarse de amigos, familiares y extrañarlos profundamente. Sin embargo, habrán días maravillosos y otros no, lo importante es mantener equilibradas las expectativas: reconocer que no todo será fácil y divertido pero sí una magnifica experiencia que hay que emprender.
Las diferencias culturales estarán siempre presentes
Cambiar de hogar implica transformar en muchas ocasiones hábitos, costumbres y prácticas. Al mudarse e irse a vivir al exterior estas pequeñas cosas sí que toman sentido. Efectivamente, convertirse en un ciudadano del mundo será una tarea que te desacomodará pero te enseñará grandes lecciones para la vida.
La cultura es un aspecto fundamental que te enseñará a conocer cómo es tu nuevo hogar. Aquí es importante antes del viaje y durante leer sobre esa ciudad a la que viajarás, cuales son las costumbres de su gente, religión, sitios turísticos, comida, entre otras.
Así mismo, nada puede preparar más a una persona que desea vivir en el extranjero, que sumergirse en la cultura de ese país o ciudad. Así es que se aprende y ¡sí que tienen razón!; solo viviendo e interactuando diariamente con extranjeros es que se aprende el idioma nativo.
Existirán diferencias culturales en el camino que te constarán trabajo conciliar, esto también es importante saberlo. La clave aquí es mantener siempre la mente abierta, ser receptivo a otros estilos de vida y costumbres que tal vez puedan chocar con las tuyas. Sin embargo, hay que ser tolerante, respetuoso y poco a poco lograrás adaptarte.
El idioma extranjero
Ya hemos hablado sobre cómo aprender inglés para viajar. Ahora bien, si ya has estudiado poco a poco el idioma del país al cual vas a trasladarte, o mejor aún, si ya te encuentras en el extranjero, ten en cuenta que tener miedo es normal. El verdadero aprendizaje del idioma inglés lo conseguirás hablando e interactuando con extranjeros.
Cuando se vive en otro país diferente al de origen, estarás obligado a desarrollar tus habilidades en el idioma. Pero, ¡pierde cuidado! No te alarmes. Aunque esto pueda causar pánico, te ayudará a mejorar tus habilidades comunicativas en inglés con tus compañeros de trabajo, en el área académica o con los viajeros con los que estás compartiendo esta travesía por el mundo.
Como mencionan en el portal web Mosalingua, el sentirse presionado para hablar inglés (aunque no suene ideal) ayudará a experimentar lo que significa verdaderamente comunicarse en inglés. Dejar el miedo, cometer errores, es parte del proceso, ¡ahora es el momento!.
Comienza aprendiendo y practicando con extranjeros. Ellos te ayudarán a familiarizarte mejor con tu idioma nativo. Si deseas puedes leer este contenido: Interactuar con extranjeros: la variedad del idioma inglés.
Para concluir, es importante saber que vivir en el exterior significa: cambiar de idioma, de moneda, conocer nuevos amigos, adaptarse a ese nuevo hogar, salir de la zona de confort, y tener dos mundos, uno atrás y otro que empieza. Sin embargo, aunque esa decisión sea muy difícil de tomar, ten presente que los resultados y tu vida cambiará en un giro de 360 grados, ¡el cambio valdrá la pena! Es solo dar un primer paso. Ahora, ¿dónde te gustaría iniciar tu aventura?
En BBE Languages hemos desarrollado programas que se adaptan a tus necesidades específicas. Es hora de aprender inglés y recibir todos los beneficios que te da dominar un nuevo idioma. Contáctanos.
Escrito por: Pilar Martínez