La urgencia de contar con fuentes de energía renovables, la necesidad de descarbonizar las economías para digitalizarlas y la posición geográfica favorable son algunos de los motivos que continúan haciendo de Latinoamérica uno de los destinos preferidos para los capitales extranjeros.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe de 2024, reportó que en 2023 Estados Unidos fue el país que más invirtió en la región, con un 33 % del total de participación. Los países de la Unión Europea (excepto Luxemburgo y Países Bajos) trajeron el 22 % de capitales extranjeros, luego estuvo Canadá con un 6 % y China con un 0.4 %.
Hay dólares para invertir en Colombia y se buscan empresas con capacidad de entender y convencer a esos inversores que hablan en inglés sobre por qué son ellas las ideales para recibir el dinero.
¿Necesitas formación en inglés de negocios para tus equipos?
¿Qué los atrae hacia Colombia?
Se trata, pues, de crecer. De que tu empresa esté en capacidad de hacer parte de esa dinámica de inversión y crecimiento. Para ello, se necesita poder entenderse con los inversores.
Las proyecciones de 2023 estimaban que llegarían a América Latina por cuenta de inversiones proyectadas, un total de 47.173 millones de dólares desde Estados Unidos, China y Reino Unido. Este último invertiría más de once millones de dólares en proyectos energéticos y mineros en Chile.
¿Dónde invierten y por qué?
De los 23 países hacen parte del ranking de IED (inversión extranjera directa) en Latinoamérica elaborado cada año por la Cepal, destacamos el top cinco de receptores en 2023, entre los que Colombia ocupa el quinto lugar, lo que confirma la tendencia de consolidación como país atractivo para la inversión, que ha presentado en los últimos años:
El sector servicios concentra la mayoría del capital extranjero que llega a Latinoamérica con un 46 % de las inversiones, la manufactura el 33 % y los recursos naturales el 21 %. Colombia rompió su propio récord histórico en ingresos por cuenta del sector manufacturero presentando un crecimiento del 105 %.
¿Están los empleados de tu empresa en capacidad de entenderse con esos inversionistas que hablan solo en inglés?
¿Qué los atrae hacia Colombia?
- La llegada de esos capitales a Colombia es una realidad.
GT Solutions de India, una de las multinacionales líder en manejo de clientes con herramientas digitales, creó más de 1.000 nuevos empleos en nuestro país en 2023, con lo que sumó un total de 3.000 colaboradores colombianos. - NTT Data, la compañía de servicios tecnológicos japonesa catalogada como la sexta marca más valiosa en el mundo en ese sector, contrató a casi 1.000 profesionales colombianos en 2023.
- Amazon cuenta hoy con 2.497 empleados colombianos y su planta sigue en aumento. Estas y otras organizaciones requerían colaboradores que dominaran el inglés y los encontraron en nuestro país.
El factor del bilingüismo resultó tener un peso definitivo en la decisión de estas y otras empresas como iQor Holdings, que en su presentación web de la filial colombiana en 2023 manifiestó: “Medellín fue seleccionada como la locación del más reciente contact center de iQor’s, por su innovación en alta tecnología y sostenibilidad, así como también por su fuerza de trabajo altamente dotada, bilingüe y digital”.
Según el Ministerio de Educación, las razones del atractivo para la inversión extranjera son claras: “La posición estratégica de Colombia frente al mundo, determinada por los tratados de libre comercio, la globalización de las industrias culturales y el desarrollo de la sociedad del conocimiento”.
Y para ProColombia, junto a factores geográficos y de condiciones de la economía, la mano de obra calificada se ha convertido en una de las razones de peso para que los inversionistas quieran aterrizar en nuestro país.
Pero esa demanda por trabajadores bilingües no está satisfecha, como lo constata Invest in Bogotá en su informe: Bilingüismo, factor de competitividad para Bogotá: “La demanda por personal bilingüe no es resuelta de manera satisfactoria, lo que, a pesar del buen posicionamiento de la ciudad como destino para invertir, podría derivar en que Bogotá, aun con sus atractivos destacables frente a otras ciudades de la región, pierda competitividad con respecto a estas”.
Tan solo a la capital llegaron, entre 2015 y 2019, 228 proyectos de inversión que exigían a su fuerza de trabajo, dominio del español e inglés. En total, según datos de ProColombia, más de 350 empresas extranjeras llegaron a nuestro país para iniciar operaciones, abriendo el espacio para miles de vacantes, muchas de ellas, bilingües.Y para ProColombia, junto a factores geográficos y de condiciones de la economía, la mano de obra calificada se ha convertido en una de las razones de peso para que los inversionistas quieran aterrizar en nuestro país.
Sector servicios: donde más se necesita inglés para profesionales
Como se mencionó al inicio, el 46 % de las inversiones extranjeras que llegan a Latinoamérica están dirigidas al sector servicios en tareas como atención en call centers, turismo, instituciones de salud, entre otras. Para este sector, el lenguaje es una herramienta de trabajo clave, y el lenguaje en inglés lo es aún más si se considera que Estados Unidos es el país que más dinero invierte en proyectos para Latinoamérica.
Si tu empresa es del sector servicios y busca crecer, invertir en formación bilingüe es un buen principio.
Más bilingües = más inversión = más empleo = crecimiento
El anterior panorama evidencia que dotar a la fuerza de trabajo de habilidades en el habla y escucha del idioma inglés, es una inversión que las empresas pueden ver capitalizada a mediano plazo.