Así como el idioma español tiene matices, expresiones y giros gramaticales en los diferentes campos del conocimiento y que conforman un argot, el inglés cuenta con las mismas características, pero adicional a ello, en el mundo de los negocios se ha convertido en su idioma global. Por este motivo, quien desee participar y sobresalir en el círculo económico mundial, debe dominar no solo el inglés como tal sino el inglés de negocios, conocer sus tecnicismos, su vocabulario específico, su terminología.
Comprender qué es el Unique selling proposition, o los silver surfers, o qué hace el hedhunter es simplemente la cotidianidad de quienes tienen claro que para sobresalir en el mundo de los negocios se debe dominar esa especificidad del inglés.
El manejo de esta característica otorga una habilidad esencial en el mundo globalizado actual, en el que la comunicación inmediata y las negociaciones marchan en un alto porcentaje en ese idioma.
Por esto, a medida que esa globalización acelera su paso, la capacidad (y necesidad) de comunicarse en inglés genera ventajas competitivas para los profesionales, sí, pero también para las empresas, pues aumenta la productividad.
Conectado con el mundo
Los cursos de inglés de negocios deben ofrecer la posibilidad de comenzar, aumentar o fortalecer el dominio del inglés y su incursión en el campo de los negocios, con unas metodologías que abren las puertas del mundo, y es ideal para quienes buscan incursionar en la economía mundial, para quienes representan empresas o quienes están tras alternativas laborales de alto nivel ejecutivo en cualquier país. Y deben estar enfocados en eso: en el vocabulario necesario para hacer negocios, cerrar tratos, entender y entenderse con clientes potenciales.
Quienes son conscientes de contar con esta fortaleza adquieren unas habilidades que los diferencian de un porcentaje alto de la población mundial, y disfrutan de oportunidades selectas que permiten un mayor crecimiento en el plano personal, profesional y empresarial. Entre las principales ventajas tenemos:
1. Participación en el mercado global
El lenguaje mundial es el inglés. En cualquier país o cultura, por lejana que parezca a la propia, el inglés es el idioma que permite el encuentro, y en los negocios es el habla que predomina y cada vez aumenta más su expansión.
2. Más negociaciones = mayor productividad
Los ejecutivos que quieren expandir fronteras requieren del idioma de los negocios, el cual es factor clave para impulsar tratos efectivos y, con ello, aumentar la productividad de la empresa propia o la que representen.
3. Amplía las opciones laborales en otros países
Quienes buscan oportunidades de trabajos calificados en otros países, tienen en el inglés de negocios a uno de los principales aliados para acceder a empleos de alto nivel.
4. Capacitación con altos estándares
La formación y adquisición de habilidades de avanzada se facilitan y amplían para quienes dominan el inglés de negocios. Incluso en países considerados potencias mundiales y con lenguas diferentes a esta de origen anglosajón, es el idioma estándar para acceder a actualizaciones, cursos y nuevos conocimientos.
5. Participación en juntas, conferencias y entrevistas
Las multinacionales y los negociadores internacionales realizan sus reuniones periódicas, conferencias y entrevistas en inglés, pues generalmente convocan a personas de diferentes nacionalidades y lenguas maternas.
6. Redacción de correos y creación de documentos
El mundo de los negocios se mueve no solamente con el habla sino, lógicamente, con el lenguaje escrito, y va desde la redacción de un simple mensaje en redes sociales y correo electrónico y va hasta la creación de documentos de trascendencia como los jurídicos, por ejemplo.
7. Participación en ferias y eventos internacionales
Una forma de entablar nuevas relaciones, conseguir clientes y socios se centra en la participación y asistencia a eventos y ferias internacionales. Allí confluyen los especialistas, inversionistas, proveedores y empresarios con quienes se pueden entablar relacionamientos y negociaciones.
8. Adaptación a las nuevas tecnologías
Las principales versiones y actualizaciones de las herramientas tecnológicas utilizadas en los negocios, como el software de gestión y las plataformas de comunicación y análisis de datos, están disponibles en inglés. Dominar el idioma permite usar estas herramientas con efectividad.
9. Aumento de la reputación empresarial
Las empresas y profesionales que utilizan el inglés de manera efectiva son percibidos como más competentes en el escenario internacional, lo que fortalece la reputación grupal y personal, facilita la atracción de clientes y socios, y aumenta la credibilidad en el mercado.
10. Capacidad para innovar
La innovación implica cotidianamente la colaboración de expertos de diferentes países para crear o mejorar ideas y tecnologías. El dominio del inglés facilita estas interacciones y permite ser más ágil y adaptarse a los cambios del mercado global.
11. Optimización de estrategias de marketing
El inglés de negocios es también el idioma de las redes sociales y del marketing digital. Las empresas pueden optimizar sus estrategias para llegar a audiencias internacionales y utilizar plataformas globales. Esto les permite promocionar productos o servicios e interactuar con clientes y seguidores en todo el mundo.
Sobran las ventajas
Podríamos continuar con un listado de beneficios y ventajas de dominar el inglés de los negocios, como el de la confianza que se establece al hablar en un lenguaje común a pesar de las diferencias culturales. Dominar el inglés es una herramienta poderosa en el mundo de los negocios que genera oportunidades, mejora y aumenta la competitividad y permite operar con mayor eficacia.
En un entorno empresarial cada vez más interconectado, invertir en el aprendizaje y perfeccionamiento del inglés de negocios no solo es una ventaja, sino una necesidad para quien aspire a triunfar en el escenario internacional.
¿Te interesa un curso de inglés a la medida?