Los Tipos de pruebas de idioma para la empresa

mostrar tipos de pruebas de idioma

La evaluación de los empleados o candidatos a un cargo en tu empresa es un verdadero desafío. Sabemos que los perfiles con dominio de una segunda lengua traen beneficios y ventajas que se deben aprovechar, de manera que debes asegurarte de su nivel con la aplicación de los diversos tipos de pruebas de idioma

Entre las ventajas de contar con un equipo que realmente domina una segunda lengua están mejores oportunidades de expansión y de negocios, mejor adaptación y manejo efectivo de conflictos. Así como estas ventajas hay muchas y todas se traducen, a la vez, en beneficios económicos y de marca. 

Podríamos quedarnos hablando de las ventajas y beneficios de tener un equipo de idiomas bilingüe. No obstante, en esta oportunidad, vamos a ahondar en el desafío de evaluar a los empleados en idiomas. Para ello, te contamos los tipos de pruebas y la solución. 

A modo de introducción, te dejamos un video en el que se muestra brevemente nuestra prueba de nivel de idiomas Discover Placement Tests: 

Los desafíos al evaluar empleados en idiomas

El hecho de evaluar empleados en inglés y otros idiomas representa desafíos para los departamentos de recursos humanos. Hay diversos procesos que implican una evaluación integral con diferentes tipos de pruebas de idioma. 

Entre esos procesos que se optimizan tenemos el reclutamiento de nuevos talentos, y la retención y la fidelización del personal existente. Además, otros como el seguimiento a resultados de los planes de capacitación en idiomas. 

Como ves, el éxito con la medición del nivel de idiomas implica buenos resultados, desde la captación de perfiles sobresalientes, hasta su retención. Ayuda a evidenciar los avances con la inversión realizada en la capacitación, así como a mejorar indicadores importantes como la rotación y la satisfacción de los empleados. 

De hecho, se mejoran indicadores que, por sí solos, son un desafío para las empresas. Este es el caso del ya mencionado índice de rotación. El 41% de la fuerza laboral en el mundo pensaba cambiar de empleo para el 2022, tal como lo indica el estudio de Live Career, mencionado en el diario La República.

Y es que no contar con un personal cualificado en idiomas puede representar una mayor tasa de rotación. Por un lado, los trabajadores pueden abandonar su cargo por la frustración de no contar con el nivel necesario en el idioma. Por el otro, la empresa podría verse en la necesidad de reemplazarlos por otros más hábiles en los idiomas. 

En cualquiera de los escenarios, la rotación representa pérdidas económicas. De acuerdo con el artículo ya mencionado, las empresas pierden hasta el 20% del salario anual de un empleado fugado.  

En contraste, tenemos que los empleados llegan a ser más productivos y a guardar fidelidad a una empresa por beneficios como: 

  • El salario emocional
  • Flexibilidad de horarios
  • Planes carrera y capacitación 
  • Planes complementarios de salud

Elementos para la medición de habilidades del inglés y otros idiomas 

Veamos entonces cómo hacer frente al desafío de la evaluación de idiomas en la empresa. Para empezar, hay que tener en cuenta los siguientes elementos para la aplicación de la evaluación en idiomas: 

  • Objetivos de la evaluación: Determina claramente qué idioma necesitas evaluar, su nivel requerido y si este debe ser diferente en cada grupo de habilidades (orales y escritas). También podrías necesitar un nivel diferencial para cada rol. 
  • Equipo humano: Revisa si cuentas con el talento humano necesario para la evaluación del idioma o si necesitas apoyarte en un proveedor. Lo importante es que el personal sea idóneo para la aplicación de los diferentes tipos de pruebas de idiomas. 
  • Plataforma: La tecnología es una gran aliada para la aplicación de los diversos tipos de pruebas de idioma. Recursos como las plataformas digitales ofrecen accesibilidad y disponibilidad de las pruebas para las empresas y los trabajadores. Solo asegúrate de que sean confiables y bajo estándares como el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Los tipos de pruebas de idiomas

Ya que conoces los elementos esenciales para evaluar a los empleados, es momento de conocer los tipos de pruebas de idioma. Lo primero que queremos aclarar es que, aunque las pruebas más populares son tomadas como referencia, no siempre son las ideales. 

Por ejemplo, las empresas suelen pedir cierto nivel en pruebas TOEFL, TOEIC y hasta First/B2. Sin embargo, los resultados de estas no se orientan realmente a las necesidades que tendrá el trabajador en el ejercicio de su rol

Las variaciones pueden derivarse de situaciones como que el trabajador realmente necesita un mejor dominio en unas habilidades específicas. También de la necesidad de un vocabulario más técnico o del dominio superior al inglés social, solo por mencionar algunos casos. 

Una vez aclarado lo anterior, vamos a contarte los tipos de pruebas de idiomas en los que te puedes apoyar: 

  • Presenciales: Se refieren a las pruebas que se aplican en un lugar físico, con acompañamiento de un guía o responsable. 
  • Virtuales asistidas: Se realizan por medios digitales con la asistencia de personal responsable de su aplicación. 
  • Online: Las pruebas online se aplican a distancia y por canales en línea. Es común el uso de una plataforma de evaluación de idiomas para su aplicación. Deben integrar mecanismos de seguridad y control para asegurar una alta precisión. 
  • Oral: Se enfoca en evaluar habilidades de speaking y listening. 
  • Escrita: Se enfoca en la medición de habilidades de lectoescritura. 

Ventajas de tener una evaluación oral y escrita de idiomas en tu empresa

Los tipos de pruebas de idioma orales y escritas permiten una evaluación integral de la lengua. De allí que los exámenes internacionales suelen ofrecer estas dos variedades. Por supuesto, como empresa puedes definir un nivel diferencial como objetivo en cada una de ellas. Sin embargo, contar con estos dos tipos de pruebas de idioma será más ventajoso. De manera que ya tienes otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor test de inglés y otros idiomas

Plataforma de evaluación BBE

facilitar tipos de pruebas de idioma

Finalmente, para ayudarte con el éxito en la evaluación de idiomas, ponemos a tu disposición nuestra solución. Se trata de Discovery Placement Tests, nuestra prueba de nivel de idiomas. En ella encuentras la evaluación oral y escrita en un mismo lugar. 

La medición se basa en el MCER y cuenta con todos los elementos necesarios en las evaluaciones de inglés, francés, español y portugués. Se soporta en una plataforma propia para darte acceso 24/7, facilitando la aplicación en tus procesos de recursos humanos. 

La evaluación va más allá de un portugués, español, francés o inglés cotidiano. Se centra en medir el dominio del idioma para el trabajo. Por ello, aborda temáticas y un enfoque especial para las empresas. 

Con Discovery Placement Tests eliminamos unas dificultades que se presentan con las pruebas internacionales, tales como la limitación para acceder a ellas y su disponibilidad sujeta a un agendamiento con antelación. Nuestra prueba está disponible para tu empresa cuándo y dónde la necesitas. 

Adicionalmente, entregamos resultados a las 24 horas hábiles después de la presentación del examen. Se pueden aplicar en las instalaciones de tu empresa o de modo virtual. Todo por unos costos más bajos, en comparación con otras pruebas estandarizadas bajo el MCER. 

Para completar la solución, entregamos programas y cursos de inglés avanzados, También están disponibles para idiomas como francés, portugués y español, según el requerimiento. 

Conclusiones

Conocer los tipos de pruebas de idioma te dará una ventaja a la hora de elegir la mejor evaluación. Es importante que decidas bien sobre este examen porque se relaciona con diversos procesos desafiantes para las áreas de recursos humanos. 

Parte del desafío radica en encontrar el talento humano con un nivel de idiomas idóneo para su rol. Asimismo, en mantener positivos los indicadores como el de rotación y fidelización. 

Las pruebas de idioma deben contemplar elementos como los objetivos de la empresa, el talento humano cualificado y la plataforma tecnológica para su aplicación. Asimismo, pueden ser de diferentes tipos: orales, escritas, virtuales, online y presenciales. 

Tener una prueba oral y escrita para idiomas facilita una medición integral y más precisa. Mejor aún es contar con la plataforma de evaluación BBE, ya que consta de todos los elementos esenciales y ofrece mayores ventajas. 

¡Conoce todas las ventajas de nuestra prueba de nivel de inglés y otros idiomas!

Te puede interesar: 

Discover Language Placement Test: La prueba de nivel de inglés y otros idiomas para empresas

3 Formas de mejorar el inglés conversacional para tu talento humano

3 Diferencias entre los cursos de inglés técnico y académico

Categorías