Cómo elegir tests de inglés y de otros idiomas para tus empleados

presentar-tests-de-ingles

Si ya sabes que necesitas el apoyo de los tests de inglés y otros idiomas, pero no sabes cuál de ellos es la mejor opción, esto es para ti. En esta oportunidad te contamos cómo debería ser una prueba de nivel de inglés e idiomas para tus empleados y los pasos para elegir la adecuada.      

Usos de los exámenes de nivel de inglés y otros idiomas en las organizaciones

Los exámenes de nivel de inglés y de otros idiomas son un recurso valioso en procesos clave de recursos humanos. Como caso práctico tenemos: 

  • Planes de selección de personal 
  • Ascensos con dominio de una segunda lengua como requisito
  • Programas de capacitación al personal en los que necesitas hacer un seguimiento del avance 

No obstante, su alcance es mucho mayor si consideramos que el talento humano es un factor altamente diferenciador. Al contar con un equipo certificado en el idioma que necesita tu empresa, el impacto se extiende a áreas como las de ventas y finanzas. 

Por ejemplo, en empresas en crecimiento con estrategias de internacionalización, alianzas estratégicas y apertura de nuevas líneas de negocio, el equipo multicultural es elemental. 

Incluso, el 61% de las empresas admite que las dificultades para la comunicación transfronteriza es una barrera en sus planes de expansión, tal como lo revela un estudio de The Economist. 

Importancia de elegir bien la prueba de nivel de inglés y otros idiomas

Evidenciar que tu equipo de trabajo cuenta con las habilidades en una segunda lengua, impacta en la rentabilidad, crecimiento y otras áreas. Asimismo, los tests de inglés e idiomas para la empresa toman la relevancia equivalente al reto. Veamos en detalle lo que facilita el examen para saber nivel de inglés: 

  • Alcance de los objetivos en los procesos de recursos humanos
  • Efectividad en la toma de decisiones
  • Optimización de los recursos invertidos en los procesos (dinero, tiempo, etc.)
  • Respaldo y evidencias que certifican la toma de decisiones en los procesos
  • Confiabilidad y transparencia 

Características de una buena prueba de nivel de inglés y otros idiomas

facilitar tests de ingles

Una prueba de idiomas para tus empleados debe cumplir con unas características especiales. Estas son algunas de ellas: 

  • Flexibilidad. Debería entregarte la posibilidad de acceder a esta cuándo y dónde la necesitas. Quiere decir que, debería ser digital y con acceso online. 
  • Integral. Lo ideal es que evalúe todas las habilidades que evidencian un dominio del idioma (gramática, conversación, escucha, lectura y escritura)
  • Alineada con el MCER. El Marco Común Europeo de Referencia para lenguas es el estándar acreditado sobre el que se diseñan las pruebas internacionales. Así que, los tests de inglés y de otros idiomas para la empresa deberían estar alineados con este para ser efectivos
  • Rápida. Las empresas, especialmente en procesos de reclutamiento, necesitan exámenes de nivel de inglés ágiles que les permitan evaluar efectivamente un alto volumen de candidatos. Esta rapidez implica tanto la duración de la prueba como el tiempo que tarda en arrojar los resultados

¿Qué idiomas deberías poder evaluar con el test de idiomas para la empresa?

Como sabemos, el inglés es el idioma más demandado en empresas de Latinoamérica. De hecho, para los cargos de altos mandos (gerentes hasta CEO), la habilidad más demandada (95% de demanda) es el inglés fluido. Así lo revela un estudio presentado por el diario La República.

No obstante, existen otros idiomas importantes para el trabajo que debería incluir la prueba de idiomas para empresas.  Entre ellos el francés, el cual ocupa el segundo lugar en el ranking de los idiomas más demandados por las empresas, según un estudio de LinkedIn.

De acuerdo con el mismo estudio, el portugués es el cuarto idioma más demandado para el trabajo. Incluso, es un requisito imprescindible para el 2.8% de las compañías en el mundo. 

De manera tal que, los tests de idiomas que elijas para tu empresa deberían contar con estas lenguas. Así cuando se genere el requerimiento de incorporar o capacitar a personal bilingüe, contarás con la evaluación para los diferentes idiomas en una misma plataforma o herramienta. 

Pasos para elegir el mejor test de idiomas 

Ahora que sabes las características que deberían cumplir los tests de inglés y otros idiomas, es hora de prepararte para elegir. Para ayudarte con la decisión te mostramos un paso a paso que te llevará a tener éxito con ello: 

  • Determina las necesidades de bilingüismo en tu empresa (qué idiomas, objetivos con la prueba, usos y aplicaciones)
  • Define el presupuesto que destinarás en la integración de la prueba
  • Compara 3 tests de inglés e idiomas que se ajustan a las necesidades y presupuesto
  • Prioriza los que te entregan soporte y acompañamiento durante la implementación y uso
  • No dejes de lado la revisión de comentarios, casos de éxito y trayectoria de la empresa proveedora de la prueba
  • Recuerda que la prueba debería tener un enfoque para el trabajo. La mayoría ofrece una evaluación enfocada en un contexto educativo y no para el mundo empresarial

Luego de esto ya estás más cerca de tomar la mejor decisión. Ahora conoce a Discover Language Placement Test

Conclusiones

Los tests de inglés y otros idiomas ayudan en los procesos de recursos humanos, los cuales tienen un impacto indirecto en las ventas y la rentabilidad de las empresas. 

Para tomar la mejor decisión hay que evaluar que la prueba sea: flexible, integral, alineada con el MCER y rápida. Adicionalmente, que incluya idiomas demandados para el trabajo, además del inglés. 

El proceso de decisión del mejor test para saber mi nivel de inglés debe ser estructurado para que no se te escapen ítems importantes. Estos son los pasos básicos: 

  • Define el objetivo y las necesidades
  • Establece el presupuesto
  • Compara 
  • Prioriza servicio de soporte y asesoría
  • Investiga la reputación y trayectoria
  • Asegúrate que cumpla con las características de una prueba de idiomas para empresas

En BBE Languages desarrollamos la prueba de idiomas Discover Language Placement test, especializada en las necesidades de las empresas. 

Te puede interesar: 

Conoce los tipos de test de inglés y otros idiomas más frecuentes

Discover Language Placement Test: La prueba de nivel de inglés y otros idiomas para empresas

¿Cómo tus empleados pueden aprender idiomas para el trabajo?

Categorías