Toda la verdad sobre los exámenes TOEFL

informar-examenes-toefl

Los exámenes TOEFL tienen validez en más de 130 países. Al igual que otros de su tipo se basa en los estándares del MCER (Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas). Además, es uno de los exigidos para aplicar a becas o programas de estudio en universidades de los Estados Unidos. 

Aunque no es una prueba de nivel especializada en certificar el idioma a nivel laboral, es una de las más destacadas en el mundo. Así que, vale la pena que conozcas todo sobre ella y reconozcas si es una opción para tu empresa. 

¿Qué es el examen TOEFL?

El examen TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es de carácter internacional porque tiene validez en diferentes países, especialmente para el ámbito estudiantil. Algunos de ellos son Canadá, Australia, Estados Unidos y Reino Unido. 

El TOEFL evalúa cuatro habilidades para reconocer si el evaluado habla y comprende el idioma. Estas son: Lectura, Escucha, Comprensión Oral y Comprensión Escrita. Cada segmento o habilidad tiene un puntaje máximo  de 30 puntos, para un total de 120 puntos máximos posibles. 

A su vez, los puntos obtenidos se presentan en resultados homologados por el MCER. El examen dura 4 horas aproximadamente, con lapsos de tiempo establecidos para cada habilidad. Se presenta en formato virtual y bajo la supervisión en sitio presencial. 

Niveles que certifica el examen de certificación de inglés TOEFL

Los exámenes TOEFL  se especializan en certificar los niveles intermedios y avanzados. Estos serían los niveles que certifica de acuerdo con el rango de puntaje obtenido tras presentar la prueba:

  • B1 (nivel intermedio) = Entre 57-86 puntos
  • B2 (nivel intermedio alto) = Entre 87-109 puntos 
  • C1 (nivel alto) = Entre 110-120 puntos

De acuerdo con los objetivos de certificación sabrás cuál es la puntuación mínima que se deberá obtener. Sobre esto hay que considerar que no es lo mismo presentar el examen de inglés para saber el nivel en un proceso de selección, que para aplicar a una beca internacional, por ejemplo. 

Tipos de prueba TOEFL 

Los exámenes TOEFL se clasifican en dos tipos de pruebas. Acá explicamos en qué consiste cada una de ellas: 

  • TOEFL Internacional. Tiene validez en intercambios estudiantiles y para obtener la visa de residencia en países donde el idioma oficial es el inglés. 
  • TOEFL Institucional. Solo certifica el nivel del idioma a nivel nacional, para la institución educativa con la que se presenta.

Requisitos y precio de los exámenes TOEFL

Para la presentación de los exámenes TOEFL hay unos requisitos específicos a cumplir. Estos son los básicos: 

  • Ingresar a la página oficial de TOEFL para hacer el registro. Es importante hacerlo con varios meses de antelación a la fecha en la que se quiere presentar
  • Crear el perfil o cuenta en el sitio web
  • Inscribir el nombre tal cual como aparece en el documento de identificación a presentar en la prueba
  • Elegir el formato de la prueba (TOEFL iBT Home Edition o Paper Edition) para revisar los requisitos específicos de la de tu elección (equipo de cómputo, entorno, etc.)
  • Inscribir los destinatarios del puntaje, la ubicación, fecha y hora de presentación de la prueba
  • Realizar el pago correspondiente a la prueba

¿Por qué el TOEFL es uno de los test de nivel de inglés más reconocidos?

aclarar dudas de examenes toefl

El examen de certificación de inglés TOEFL es uno de los más reconocidos a nivel global. Más de 130 países avalan sus resultados, más de 10 mil universidades lo reconocen y cada vez son más las que lo exigen en sus procesos de admisión. Además, más de 30 millones de personas han presentado la prueba. 

La razón de su reconocimiento y preferencia es la trayectoria que tiene este examen y su apego a los lineamientos del  MCER. A ello se suma la posibilidad de presentar la prueba en diferentes formatos, lo cual es valorado por los mismos evaluados y por las instituciones que los exigen. 

Los pros y contras del examen de inglés para saber el nivel

El TOEFL es un examen de inglés reconocido para saber el nivel en el idioma y de eso no cabe duda. No obstante, hay que evaluar sus pros y contras para saber si es la prueba que buscas: 

Los Pros del TOEFL

  • Es una prueba certificada a nivel internacional 
  • Goza de reputación y casos de éxito
  • Mide de manera integral el dominio del idioma
  • Ofrece la facilidad de presentación en formato virtual

Los contras del TOEFL

  • Es una de las pruebas de inglés internacionales más costosas (entre $90 y $265 USD)
  • Está sujeta a disponibilidad para poder presentarla
  • Los resultados tardan alrededor de 13 días, lo cual es mucho más que con otras pruebas
  • Sus resultados de evaluación se enfocan más en el ámbito educativo, lo cual representa una desventaja para las empresas que buscan medir las habilidades en el idioma. 

TOEFL: ¿Es una opción de test de inglés para empresas? 

Tal como lo comentamos, los exámenes TOEFL se orientan más a la evaluación del idioma para un ámbito educativo. Ello quiere decir que la prueba está diseñada para medir qué tanto entiende y se hace entender la persona en un contexto cotidiano y general. 

Como sabemos, las empresas necesitan evaluar un vocabulario más técnico y aplicado al entorno del trabajo. De manera que, medir con una prueba como el TOEFL no es lo más preciso. Por otro lado, podría dejar de lado algunas habilidades a las que se les necesita dar más peso y sobrevalorar algunas que no son tan necesarias. 

Un caso práctico lo tenemos en la selección de un gerente para la empresa. En esta evaluación quizás los 20 minutos y el vocabulario requerido que emplea la evaluación del TOEFL no son suficientes para identificar el nivel requerido en el idioma. 

Como este caso pueden existir muchos otros en los que las pruebas como el TOEFL no son las más adecuadas. 

Otra situación la tenemos con el hecho de que este test de nivel de inglés, al igual que otros de su tipo, implica un conocimiento de la dinámica de la prueba, más allá que del idioma como tal. Al ser unos exámenes ampliamente difundidos, ya existen muchos trucos e información que podrían alterar su medición. 

Finalmente, es importante que sepas que existen pruebas especializadas para el trabajo. En BBE Languages puedes conocer más sobre el examen de certificación de nivel de inglés y otros idiomas para tu empresa. 

Conclusiones

El TOEFL es uno de los test de nivel de inglés de tipo internacional. Certifica niveles intermedios y avanzados en una puntuación que va hasta los 120 puntos como máximo. 

Para aplicar a esta prueba hay que registrarse en la página oficial del TOEFL y hacer el registro correspondiente. Asimismo, se debe pagar el valor correspondiente que puede ser de hasta $265 USD según el tipo de prueba y la ubicación en la que se presenta. 

Al igual que otras pruebas internacionales, los exámenes TOEFL tienen pros y contras. Dentro de sus ventajas está su reputación a nivel global. Entre sus desventajas está el alto costo, las limitaciones de disponibilidad para presentarla y que no cumple con las condiciones de una prueba para la implementación en la empresa. 

Te puede interesar: 

Cómo elaborar un plan de capacitación de personal en ingles empresarial

Por qué mejorar en inglés: 4 razones para invertir en formación de inglés empresarial

¿Cómo tus empleados pueden aprender idiomas para el trabajo?

Conoce los mejores métodos para aprender idiomas para el trabajo un idioma (online, presencial, híbrido)