Ventajas de los exámenes de inglés e idiomas para tu empresa

enseñar-examenes-de-ingles

Los exámenes de inglés son una herramienta poderosa para las empresas. A través de estos los procesos de talento humano se hacen precisos y se encuentran los candidatos idóneos para roles clave. Si tienes esta responsabilidad de formar o seleccionar equipos de trabajo bilingües, debes conocer lo que tenemos para contarte.        

Qué son los exámenes de clasificación de inglés e idiomas

Los exámenes de clasificación de inglés son pruebas que evalúan competencias lingüísticas en el idioma requerido. A nivel internacional, existen unas que certifican el nivel alcanzado por el evaluado y que se rigen bajo los estándares del MCER (Marco Común Europeo de Referencia). 

Importancia de las pruebas de inglés para la empresa

Las pruebas de inglés y de otros idiomas necesarios para las empresas (portugués, francés, entre otros) son una ayuda diagnóstica complementaria. Sabemos que en una entrevista es complejo abarcar tantos aspectos como los que se necesitan evaluar. 

Ahora, en caso de que contemos con un equipo evaluador altamente capacitado para lograrlo, el tiempo y recursos para tu empresa serían altos. Es por ello que las pruebas de inglés e idiomas para las empresas son importantes. 

Lo anterior considerando también que los exámenes de idiomas no son exclusivamente para entrevistas de selección de personal. Su ciclo de vida en las empresas es mucho más amplio. Por ejemplo, los exámenes de inglés sirven para: 

  • Medición del avance en procesos de capacitación en idiomas
  • Diagnóstico del nivel de inglés para reconocer las oportunidades con un plan de formación en idiomas
  • La promoción o ascenso en los que el nivel de inglés u otros idiomas son un requisito

3 exámenes  de certificación de inglés

Tal como lo comentamos, existen exámenes de inglés y otros idiomas con reconocimiento internacional. Estos se adhieren a los estándares del MCER y se caracterizan por evaluar las diferentes habilidades lingüísticas: escucha, lectura, producción gramática y producción oral. 

Adicionalmente, los exámenes de certificación de inglés y otros idiomas presentan sus resultados de clasificación en una misma escala (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). Entre los 3 más reconocidos están: 

  • TOEFL 

El TOEFL certifica a los evaluados en las 4 habilidades necesarias para diagnosticar el nivel de inglés. Es una prueba con una mayor validez en ámbitos académicos. 

  • APTIS

En este examen de clasificación de inglés se pueden evaluar las 4 habilidades lingüísticas en conjunto o cada una por separado. De igual forma, entrega resultados individuales para cada habilidad. Finalmente, se enfoca en una evaluación del idioma en situaciones de la vida real. 

  • IELTS

IELTS es otro de los exámenes de inglés destacados para certificar el nivel. Es uno de los indicados para quienes buscan estudiar o trabajar en países en donde este es el idioma oficial. Es de los pocos que se puede presentar de manera virtual y presencial en sitios autorizados. 

5 Grandes ventajas de los exámenes de nivel de idiomas para las empresas

facilitar examenes de ingles

Los exámenes de nivel de inglés e idiomas son una herramienta valiosa, especialmente para los procesos de talento humano, tal como lo mencionamos. Sin embargo, las ventajas de contar con estos en las empresas tienen un alcance más allá de la gestión de recursos humanos: 

  • Optimización de procesos de selección y promoción de personal
  • Reducción de los altos costos en un staff de planta para la evaluación del personal
  • Incremento en la precisión en la evaluación del nivel del idioma
  • Garantía de los resultados de medición 
  • Soporte y respaldo en los procesos de capacitación 
  • Satisfacción y credibilidad en los empleados o candidatos evaluados 
  • Transparencia en los diferentes procesos a los que se aplica
  • Medición transparente de los resultados en los programas de capacitación de idiomas para el equipo de trabajo

BBE Languages y el examen de nivel de inglés para empresas

Los exámenes de inglés e idiomas, en general, traen múltiples ventajas. No obstante, son más ventajosas las pruebas especializadas en el idioma para el trabajo, tales como las que te facilitamos en BBE Languages. 

En BBE Languages diseñamos nuestra propia prueba de nivel de idiomas: Discover Language Placement test. Es aplicable para la evaluación de nivel de inglés, portugués, francés y español. Además, cumple con los estándares del MCER. 

Es una prueba ideal para la medición interna en los diferentes procesos de talento humano, pues tiene un enfoque en los idiomas para el contexto laboral. Adicionalmente, es flexible y escalable de acuerdo con las prioridades de evaluación de cada empresa. 

Sabemos que los resultados esperados para un candidato a un cargo gerencial no serán los mismos que para un cargo de atención al cliente, solo por mencionar un ejemplo. En el mismo caso, las habilidades prioritarias para uno y otro rol también podrían diferir. 

Es así como Discover Language Placement test se convierte en una prueba que atiende las necesidades específicas para cada empresa y requerimiento. Finalmente, puedes acceder a esta prueba 24/7 por un costo fijo y sin intermediarios, ya que es un desarrollo propio de BBE Languages y se aplica de manera virtual.

Conclusiones

Los exámenes de inglés e idiomas son una herramienta valiosa en diversos procesos de talento humano. Los que certifican el idioma se rigen por los estándares del MCER y tienen validez a nivel internacional para efectos de estudios y trabajos en el exterior. 

Algunas de las pruebas de idiomas internacionales son el TOEFL, IELTS y APTIS. Aunque gozan de reputación internacional, no todas y no siempre miden con precisión el nivel del idioma enfocado en el trabajo. 

Mientras tanto, Discover Language Placement test de BBE Languages es una prueba especializada en la evaluación del nivel del idioma para el contexto laboral. Es de los exámenes de inglés flexible que se ajusta a las prioridades de evaluación de cada empresa y que da ventajas adicionales, tales como acceso 24/7 desde cualquier lugar del mundo, un costo bajo y altísima precisión en los resultados de la medición. 

Te puede interesar: 

Los 4 mejores idiomas para aprender para el trabajo

¿Por qué y cómo motivar a tu equipo a aprender un nuevo idioma?

¿Cómo tus empleados pueden aprender idiomas para el trabajo?