Evaluaciones de diferentes idiomas para tu empresa

conoce-evaluaciones-de-diferentes-idiomas

Las evaluaciones de diferentes idiomas entregan exactitud a la hora de medir el dominio de una segunda lengua. Esto es de vital importancia en las empresas, las cuales deben comprobar las habilidades idiomáticas en los diversos roles. 

Y es que la urgencia por profesionales bilingües certificados es una realidad. Muestra de esto es la reducida oferta de profesionales bilingües en Colombia, donde solo el 15% de los profesionales domina un segundo idioma. Mientras tanto, las vacantes disponibles para profesionales bilingües superan los miles, tal como lo menciona un reportaje del diario El Colombiano.

De acuerdo con el reportaje mencionado, en el portal de empleo Computrabajo hay más de 4.600 ofertas para profesionales bilingües. En El Empleo más de 1.600 y en LinkedIn más de 650. 

Expertos mencionados en el reportaje explican que, el hecho de que las empresas ayuden a sus empleados a crecer y a desarrollar tal habilidad lingüística, será de gran solución para superar el déficit de oferta-demanda. 

Un buen punto de partida y de llegada hacia el objetivo de contar con un equipo bilingüe son las evaluaciones de diferentes idiomas. ¿Quieres saber de qué se tratan y cómo elegirlas? ¡Aquí te lo contamos todo! 

 

Qué idiomas evalúan las empresas

Lo primero que te queremos contar es cuáles son los idiomas que más evalúan las empresas. Así tendrás un primer filtro a la hora de elegir las evaluaciones de diferentes idiomas para tu empresa. 

Sobre esto tienes que saber que uno de los idiomas más buscados por las empresas es el inglés. Tanto las empresas extranjeras como las locales que buscan expandirse internacionalmente, requieren profesionales con manejo del inglés. 

Y es que no contar con el dominio del inglés no solo conlleva a que los profesionales pierdan la ventaja de tener una mejor remuneración y estatus. Más allá de eso, las empresas pierden oportunidades de negocio. 

Por ejemplo, Colombia es uno de los países de LATAM más atractivos de la región. Ello especialmente para la apertura de call centers y hubs. En este sector la demanda de profesionales con un inglés conversacional es fuerte. 

Otro caso es la demanda de profesionales bilingües para cargos estratégicos a nivel gerencial, para sectores de servicios y tecnológicos. Esto se vive especialmente en regiones como Antioquia. 

Como se evidencia, existen grandes oportunidades que se pueden aprovechar con un equipo bilingüe. Ahora, veamos las evaluaciones de diferentes idiomas que se convierten en prioridad para las empresas: 

Test de idioma inglés

El test de idioma inglés se convierte en el primero de nuestros recomendados para las empresas. Contar con esta herramienta te permitirá tener éxito en procesos de selección, promoción y capacitación de personal. 

El inglés es el idioma de los negocios por excelencia, ya que para muchos de los que no lo tiene como su lengua nativa, resulta más cómodo comunicarse en este idioma. 

Por otro lado, el inglés es el idioma requerido en el 92% de las ofertas de empleo que exigen profesionales bilingües, tal como lo explica la revista estadounidense Business Insider. Ahora, la exigencia en el idioma es alta, pues este porcentaje corresponde a las empresas que piden explícitamente un dominio demostrado con un nivel B2 o C1. 

Test de idioma portugués

El test de idioma portugués es nuestro segundo recomendado para las empresas en crecimiento. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que Brasil ocupa el octavo lugar entre las economías más desarrolladas, lo cual atrae inversión extranjera y representa un incremento en transacciones comerciales. 

Ello hace que las empresas del mundo sean llamadas a aprender el idioma de Brasil, el cual es el portugués. A esto se suman las oportunidades que se abren en Portugal, otro de los países que tiene este idioma como lengua nativa, perteneciente a economías europeas consideradas como sólidas. 

Test de idioma francés

Para muchos no es sorpresa que el test de idioma francés sea uno de los que ocupa la lista de los recomendados. El francés ha sido uno de los idiomas extranjeros más ofrecidos en los institutos. 

Es tal su importancia que el dominio del francés es exigido en más del 15% de las empresas en el mundo. De manera que, tu empresa puede necesitarlo para medir las habilidades lingüísticas del equipo de trabajo. 

Además de las evaluaciones de inglés, francés y portugués, está la demanda del test de idioma español. La razón es que existe una fuerte demanda de dominio del idioma en mercados internacionales. 

Asimismo, existe la necesidad de profesionales que no tienen el español como lengua nativa y que necesitan aprenderlo para una comunicación interna en su empresa o de cara a los clientes hispanohablantes.  

Tipos de pruebas de idioma

aplica-evaluaciones-de-diferentes-idiomas

Como vimos, el inglés, francés, español y portugués integran la lista de opciones entre las evaluaciones de diferentes idiomas para tu empresa. Ahora, debes saber los tipos de pruebas que existen. 

Pruebas escritas

Las pruebas escritas permiten una medición de vocabulario, gramática, habilidades de escucha, lectura y redacción en el idioma evaluado. A través de estas se identifica el nivel de comprensión escrita de cada persona, lo cual es elemental para el desempeño de diversos roles en los equipos de trabajo. 

Pruebas orales

Las pruebas orales dejan en evidencia las habilidades de expresión y comprensión oral, las cuales son clave en perfiles que demandan un buen dominio conversacional. La evaluación de las habilidades de producción oral pueden dar una medición más precisa para cargos estratégicos y gerenciales, en los que existe una exigencia alta con la evaluación del inglés o de cualquier otro idioma requerido. 

Finalmente, tanto las pruebas escritas como las pruebas orales son funcionales y complementarias, pues facilitan una evaluación integral del dominio de una segunda lengua. 

Evalúa a tus empleados con BBE Languages

Entre las evaluaciones de diferentes idiomas para las empresas están las clásicas, tales como el TOEIC (Test of English for International Communication), DELF y Celpe Bras. No obstante, existen pruebas especializadas en el dominio del idioma para el trabajo. 

Es el caso de las evaluaciones de diferentes idiomas para empresas desarrolladas por nuestra academia BBE Languages. El test de nivel Discover Language Placement Test es la solución online que integra las evaluaciones de diferentes idiomas para empresas en un mismo lugar. 

Nuestro Test de nivel está compuesto por los dos tipos de pruebas (oral y escrita), aplicadas según las necesidades de cada compañía. 

Nuestras pruebas de idiomas están creadas bajo los estándares del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para lenguas) y han sido aplicadas por empresas de diferentes sectores. Así optimizamos los procesos de selección, promoción y capacitación de idiomas. 

Con nosotros también encuentras un aliado para la capacitación en idiomas para tus empleados, lo cual puede resultar más rentable y estratégico para muchas empresas. Es el caso de compañías como Avianca, Endava, Corficolombiana y Colombia Productiva. 

Conclusiones

Las evaluaciones de diferentes idiomas son una herramienta para las empresas en expansión. Con su ayuda aseguran que los empleados cumplen con el nivel requerido para roles operativos, estratégicos y gerenciales, según la necesidad. 

Entre los idiomas más usados y requeridos en las pruebas de nivel están el inglés, portugués, francés y español. 

A pesar de que hay exámenes internacionales que se posicionan como los más usados, existen pruebas con una alta precisión para el trabajo, tales como las que ofrece el Discover Language Placement Test de BBE. 

Evalúa a tus empleados y capacítalos con cursos y talleres en idiomas de BBE. ¡Agenda una asesoría personalizada con nuestras ejecutivas comerciales! 

Te puede interesar:

Los cursos de inglés para negocios ¡una solución para esta realidad!

3 Diferencias entre los cursos de inglés técnico y académico

Discover Language Placement Test: La prueba de nivel de inglés y otros idiomas para empresas   

Categorías