Los cursos intensivos de inglés en las empresas representan una de las opciones pedagógicas más efectivas para el proceso de enseñanza–aprendizaje de este idioma. Sus resultados son óptimos en cuanto a la aprehensión de nuevos conocimientos y en el uso efectivo del tiempo, se fortalecen las competencias y habilidades de los integrantes de la compañía y, con ello, mejora la productividad y la competitividad empresarial y la posibilidad de nuevos negocios.
Además, son considerados por los empleados, un elemento positivo dentro de lo que se suele concebir como el salario emocional.
Los conocedores de las nuevas pedagogías en la enseñanza de idiomas, y especialmente el inglés, han diseñado programas que cuentan con estrategias que facilitan cada vez más la comprensión de otra lengua. Así, pueden implementarse talleres y clubes de negociación y otras acciones como el acompañamiento académico, lo cual garantiza una aproximación al conocimiento en cualquier momento del día.
Además, al lograr un progreso más acelerado en la adquisición de conocimientos, tanto individual como colectivamente, el nivel de motivación facilita el trabajo de todos los participantes y el alcance de los objetivos.
Hay diferentes metodologías. Una de ellas es la denominada PPP (Presentación – Practice – Production), por ejemplo, con la que se busca motivar el aprendizaje y asegurar la participación de los estudiantes.
Beneficios de un curso intensivo
arios son las bondades que permiten el éxito de los cursos intensivos en una empresa. La clave se encuentra en las metodologías, en los enfoques, en el acompañamiento y en la especialidad de la organización de acuerdo con el sector económico en el que se encuentra.
El desarrollo de habilidades lingüísticas sólidas se alcanza también gracias al diseño consciente de estrategias que fortalecen esa competencia comunicativa, y en este caso, aparte de tener el conocimiento global de cuáles son las más aconsejables, existe también la estructuración adaptativa y flexible, de acuerdo con las necesidades y objetivos de cada organización y de sus integrantes.
Entre esas ventajas que ofrece un curso de inglés intensivo en la empresa se pueden mencionar:
1. Evolución constante
Sustentados en la disciplina de los participantes y la intensidad del curso, la inmersión en otro idioma se vive con una evolución permanente y rápida, pues a mayor ímpetu también se logra una activación y disposición al aprendizaje y, obviamente, se acelera el proceso de asimilación de conceptos gramaticales y lingüísticos.
2. Aumento de la productividad
El dominio y constante perfeccionamiento del inglés ayuda a acceder a recursos, capacitaciones, estudios y oportunidades de relacionamientos y negocios. Esto incrementa las habilidades personales y permite a la empresa aprovechar la incursión en mercados globales.
3. Mejores procesos de comunicación
El dominio de otro idioma, especialmente el inglés, facilita la comunicación con personas de otros países y culturas. La capacidad de comprender claramente los mensajes agiliza procesos y fortalece relaciones comerciales.
4. Mayores posibilidades de crecimiento empresarial
Equipos bilingües, formados con un enfoque de inglés de negocios, no solo son mejores profesionalmente, sino que están en capacidad de enfrentar el reto de cerrar negocios con empresas de otros países que no hablan en español.
5. Mejor manejo del tiempo
El tiempo, y más en la actualidad, es uno de los tesoros más valorados, y su correcta disposición y uso permite el logro de mejores resultados. En el caso de los cursos intensivos en la empresa, este genera la conciencia de una distribución eficiente del tiempo, lo cual va ligado a la disciplina del trabajo en pro de resultados establecidos.
6. Fortalecimiento de habilidades lingüísticas
La inmersión en tiempo en el aprendizaje y conocimiento de un idioma fortalece la adquisición de nuevas habilidades lingüísticas y el refuerzo de las ya adquiridas. La mayor exposición y aproximación a un idioma acelera el desarrollo de las habilidades buscadas.
7. Ventaja competitiva
Las empresas que invierten en la capacitación y perfeccionamiento del nivel de inglés de sus colaboradores amplían la posibilidad de posicionarse en el mercado global. Logran así ofrecer servicios más integrales, lo que incrementa la competitividad en un mercado cada vez más interconectado.
8. Resultados en tiempos más cortos
El que el curso sea intensivo permite llegar a nuevos conocimientos en menos tiempos de los tradicionales, lo que motiva aún más a seguir el proceso y a alcanzar los objetivos en el cronograma establecido.
9. Diseñado a su medida
Este proceso de enseñanza y aprendizaje es organizado y ejecutado de acuerdo con las necesidades y expectativas de cada empresa, siguiendo, claro está, los lineamientos ya recorridos por otras organizaciones y que han demostrado la eficacia y eficiencia de su implementación.
10. Clases más productivas
Los cursos intensivos cuentan con otra particularidad y es la de aprovechar cada segundo en beneficio de los objetivos buscados. El buscar espacios de tiempo que no choquen con otras responsabilidades, especialmente laborales, motiva a un manejo acertado del tiempo destinado para otras actividades.
11. Preparación para pruebas
Estos métodos de aprendizaje facilitan la apropiación rápida y efectiva de conocimientos, el manejo apropiado de conceptos lingüísticos y la capacidad de enfrentar y resolver pruebas y lograr certificaciones, importantes en el mundo laboral actual para ampliar el horizonte profesional personal y el organizacional.
12. Mayor adaptabilidad a entornos multiculturales
Las empresas requieren cada vez más empleados capaces de comunicar y colaborar con personas de diferentes culturas, y sin duda el inglés es una herramienta fundamental para fomentar la colaboración y la cohesión en equipos de diferentes culturas.
Los cursos intensivos de inglés en las empresas son una inversión estratégica que fortalece la competitividad, mejora la comunicación y fomenta el crecimiento de la empresa y del colaborador. En un entorno global cada vez más competitivo y demandante de habilidades como el dominio de otros idiomas, especialmente el inglés, es una necesidad imperativa para cualquier organización o empresa.
¿Te interesa un curso intensivo de inglés para tu empresa?