En Colombia estamos acostumbrados a escuchar que una persona tiene un nivel A2 o un nivel B1, sin entender realmente a lo que hace referencia. Cuando hablamos del nivel de inglés en estos términos, estamos haciendo referencia al Marco Común Europeo, sin saber por qué o para qué usamos se usa. Aquí está la explicación en las palabras más sencillas para que te quede claro el tema de tu nivel de inglés.

¿Qué es el Marco Común Europeo?

El MCER, como se conoce también, es un estándar utilizado en el continente europeo para entender, en términos generales, cuánto dominio de un determinado idioma tienes. Digo un idioma porque no se usa únicamente para inglés, sino que también puedes obtener tu nivel en el marco para idiomas como francés o español.

¿Por qué el Marco Común EUROPEO se usa en Colombia?

Algunos países han adoptado el MCER para realizar una medición de las capacidades de los estudiantes de nuevos idiomas. En Colombia es ampliamente utilizado y es aceptado por empresas y universidades para conocer el nivel de inglés de una persona. También es utilizado por países asiáticos y otros latinoamericanos.

¿Para qué sirve?

El Marco Común Europeo es utilizado para catalogar el nivel de inglés de un estudiante. Actualmente esto es importante para cumplir con requerimientos académicos y profesionales al interior de distintas instituciones como universidades y empresas que esperan que aquellas personas que las conforman puedan sustentar un nivel de inglés. TEN EN CUENTA QUE es relativamente fácil mentir al decir en qué nivel de inglés estás y por esa razón las empresas están adoptando exámenes para comprobar esta habilidad.

Nivel de Inglés: Qué es el Marco Común Europeo

¿Cuántos niveles tiene?

El MCER tiene 6 niveles. Cada uno de los niveles cumple con unas habilidades diferentes por parte del estudiante. Los niveles son:

  • A1: Beginner (Principiante)
  • A2: Elementary (Elemental)
  • B1: Intermediate (Intermedio)
  • B2: Upper Intermediate (Intermedio alto)
  • C1: Advanced (Avanzado)
  • C2: Proficent: Competente

¿Qué puede hacer cada nivel de inglés?

  • A1: Beginner (Principiante)

Este inglés es para interacciones muy básicas como saludos o presentarse. Es para interacciones muy sencillas con personas que hablan inglés. No es útil para contextos académicos o profesionales.

  • A2: Elementary (Elemental)

Este nivel te permite relacionarte con personas de habla inglesa en temas muy básicos. Es ideal si lo que buscas es ir a un país angloparlante a hacer turismo. Este nivel no es suficiente en la mayoría de los requerimientos en Colombia que exigen, al menos, el nivel B1 para definir que una persona se defiende con el inglés.

Conoce algunos de los lugares turísticos más populares para conocer y practicar inglés.

  • B1: Intermediate (Intermedio)

Interactúa con hablantes nativos hablando sobre temas que son familiares. Te puedes defender con el idioma leyendo temas sencillos y redactando correos básicos sobre su área de trabajo.

  • B2: Upper Intermediate (Intermedio alto)

Es posible defenderse en países extranjeros que hablen en inglés, pero específicamente en campos que le competen al hablante. Es un nivel común entre personas que están viviendo en el exterior por lo que hablan con su entorno, pero de manera limitada.

  • C1: Advanced (Avanzado)

Lo más importante del nivel C1 es que tienes completa autonomía en un país de habla inglesa. Puedes hacer parte de entornos profesionales y académicos sin dificultad.

  • C2: Proficent: Competente

Si estás en nivel C2 eres, prácticamente, un hablante nativo. Puedes leer y escribir sobre el tema que quieras y participar en cualquier conversación con expresiones propias de los angloparlantes. Por lo general este nivel se busca cuando hay un requerimiento específico del trabajo.

¿Cómo sé qué nivel tengo?

La manera más fácil de saber en qué nivel de inglés está es tomando un examen de clasificación. En internet es posible encontrar varios exámenes gratuitos que tienen resultados bastante buenos, lo importante es buscarlos bien para asegurarse que usted está obteniendo una prueba que si mida sus habilidades y le de un resultado confiable. También es posible tomar exámenes pagos por internet o en diferentes institutos y empresas que se dedican a dictar cursos de inglés de negocios.

¿Me sirve para usarlo en ámbito internacional?

El nivel de inglés es “estandarizado” por lo que tu nivel es el mismo acá que en cualquier otro país que use el MCER. El problema es que necesitas exámenes más rigurosos que validen tu nivel de inglés más allá de dar una idea del nivel en el que te encuentras. Para eso están los exámenes de certificación internacional como el TOEIC, el TOEFL o el IELTS. Estos evalúan todas tus competencias, son altamente rigurosos y definen resultados válidos en diferentes países del mundo.

Si te animas a presentar un examen de certificación internacional, acá hay unos consejos que nadie te cuenta para que sea más fácil aprobarlos.

Ahora cuando le hablen de Marco Común Europeo va a saber a qué hace referencia y para qué le sirve el nivel de inglés que ahí le referencia. Tenga presente su nivel pues puede abrirle muchas puertas y cuando se sienta seguro de que es alto, tome una prueba de certificación internacional que le va a ayudar a establecerse en el futuro. Si tienes más dudas sobre

Dando clic AQUÍ podrá ver los niveles en los que se clasifica la lengua inglesa en la actualidad. Adicionalmente te invitamos a leer el siguiente blog: Aprender inglés intensivo: Herramientas para organizar el tiempo y tomar clases de inglés

¡Somos especialistas en inglés de negocios! Nuestro equipo está compuesto por profesionales altamente calificados en el mundo empresarial y el lenguaje de los negocios.