Para estudiar un idioma extranjero no sólo basta con estudiar, es decir aprender gramática, memorizar vocabulario, en el caso del lenguaje, los métodos por sí solos no funcionan, como en las ciencias exactas, u otros procesos de aprendizaje. Aquí, realizar prácticas y ejercicios son una herramienta vital para aprender inglés mejorando su listening.

Así mismo, la importancia del Listening en el momento de aprender el idioma, es como un bebé que tiene la necesidad de repetir las palabras que escucha de sus padres, así sucede paralelamente, cuando aprende un idioma nuevo, necesita aprender escuchando, reconociendo los sonidos, los fonemas, es por ello que el Listening es una habilidad que se desarrolla con constancia y que se aprende con el tiempo.

Estudios confirman que las personas que se enfocan en el Listening, pueden aprender mucho más rápido el resto de habilidades (Writting, Reading y Speaking), es decir, la mejor manera de mejorar estas destrezas es mejorando el Listening. La mejor forma de aprender inglés es basarse en el oído y la escucha.

Ahora bien, si usted se encuentra hoy en esta encrucijada de querer mejorar su Listening, y se pregunta ¿Cómo aprender inglés mejorando mi listening?, le traemos en este artículo, algunos ejercicios prácticos que le ayudarán en su proceso de aprendizaje de idiomas, en este caso para aprender inglés.

Ejercicios prácticos de Listening:

  1. Podcats:

Un recurso excelente para practicar Listening en inglés es el podcast. Ahora que están muy en auge, puede elegir el tema de su interés, descargarlo, y escuchar puede hacer su búsqueda diaria en Google. Es importante, que le preste mucha atención al acento y el tipo de inglés que escucha, los podcasts son una herramienta muy útil en su proceso de aprendizaje.

  1. Escucha de fondo:

Elija una canción, video o película de su interés, puede realizar este ejercicio las veces que guste, dale Play y empieza a realizar otras actividades, como cocinar, correr, puede que no entienda nada de lo que escucha, ¡No se preocupe! Lo está haciendo bien, céntrese en los sonidos del idioma, y deje el audio de fondo mientras su mente y su cuerpo están ocupados en otras actividades, el cerebro empezará a reconocer este nuevo idioma, y es lo que necesita.

  1. Práctica Shadowing:

Escucha una frase una y otra vez, repita las palabras inmediatamente, después de que el hablante las diga. A esto se le llama Shadowing, sigue practicando hasta que tú velocidad y entonación encajen con los del hablante.

Con este ejercicio, no sólo mejorará sus habilidades de Listening sino también de Speaking, sacándole partida a la pronunciación, y para colocarle un desafío más grande, apague el audio e intente decir la frase usted sólo, luego grabe el audio y compárelo con la versión del original ¿Se parecen? Lo está haciendo muy bien.

  1. Audiolibros:

Los audiolibros también son un gran recurso, podrá encontrar muchos libros grabados en Audible, o en Youtube ¡Gratis! Escuchar y anotar y luego comparar es un gran método.

¿Te guastaría saber los 100 PHRASAL VERBS más usados en inglés? 

  1. Videos:

Los videos siempre son un recurso fenomenal para aprender inglés. Puede probar practicando de la siguiente manera:

Escuche un minuto del video, anote cada verbo que escuche, pause el audio e inmediatamente intente reescribir todas las frases basándose en su lista de verbos, haga este ejercicio en repetidas ocasiones, compara luego.

  1. Transcribe el video:

Elija un video con subtítulos o un video con transcripción, escuche sin mirar el texto y pause para transcribir o anotar cada palabra. La transcripción es un método infalible para mejorar el listening.

  1. Escucha noticias:

Le invitamos a que escuche atentamente noticieros como BBC, CNN, la escucha directa le ayudará a mejorar su listening.

Por último, deseamos que ponga en práctica los ejercicios mencionados, recuerde ¡La práctica hace al maestro!, disfrute del aprendizaje y de su proceso.

Si esta publicación le resulto interesante le invitamos a visitar nuestro blog y los artículos asociados: 5 tips para hacer una presentación perfecta en ingles y Tácticas para mejorar las habilidades de aprendizaje de inglés en 2021

En BBE Languages hemos desarrollado programas que se adaptan a tus necesidades específicas. Es hora de aprender inglés y recibir todos los beneficios que va a darte dominar un nuevo idioma. Contáctanos.

Escrito por: Pilar Martínez