¿Sabes cómo funciona un examen de clasificación de inglés?

examen de clasificación de inglés
Published On: octubre 2, 2018Categories: Cursos de idiomas, Inglés de negocios

El inglés es un requisito fundamental en la vida laboral actual, ya que la mayoría de las empresas tienen en cuenta el nivel que tiene un candidato a un puesto o a un ascenso. La manera más confiable de hacerlo es a través de un examen de clasificación de inglés o un placement test. El problema es que muchas veces no se sabe qué esperar de este examen.

Así que, si te interesa presentarlo o aplicarlo a los candidatos o trabajadores de tu empresa, acá hay una explicación sencilla de cómo funciona un examen de clasificación de inglés.

¿Examen de clasificación de inglés presencial o virtual?

Un examen de clasificación de inglés es una prueba que se puede tomar de manera presencial o virtual, según la institución y el propósito del examen.

Pruebas Presenciales: Muchas veces, si es una entidad que quiere medir directamente su nivel de inglés, enviará a las personas a algún lugar para que tomen la prueba de manera presencial, en donde habrá encargados de supervisar la prueba.

Pruebas virtuales: Si por el contrario, solo necesitan una certificación, en Internet hay un sinnúmero de pruebas que pueden tomar y que sirven para dar una idea de su nivel, más no es un resultado 100% acertado. Puede haber pequeñas diferencias entre el resultado y su nivel real.

Un examen de clasificación de inglés evalúa los diferentes aspectos del idioma en una persona. Es decir que evalúa la gramática, la escritura, la lectura y la habilidad de escuchar.

Muchas veces, cuando la prueba se da por Internet, no es posible evaluar el habla de las personas, pero hay algunas pruebas que si tienen en cuenta este aspecto de la comunicación, pues es bastante importante.

Normalmente, un examen de clasificación de inglés se divide en 4 partes en las que se evalúa cada aspecto del habla: 1. Reading, 2. Listening, 3. Grammar, 4. Writing y 5. Speaking.,

examen-de-clasificación-de-inglés

Reading

Este aspecto le ayudará a entender textos de diferente complejidad y a retener la información. Constantemente se aplica en un examen de clasificación de inglés donde ponen, generalmente, una lectura de temas culturales o noticias y evalúan la capacidad de retención y entendimiento.

Lo más común es que hagan preguntas que pueden tener una “cáscara” para ver si el evaluado sabe diferenciar entre ideas parecidas, pero que significan cosas diferentes. La clave para superar esta parte del examen es poner a trabajar todo el vocabulario que se conoce.

Si los exámenes son algo nuevo para el evaluado y no tiene un nivel de inglés muy alto, la recomendación es que no traduzca literalmente o se va a enredar. Hay que tratar de entender la oración completa.

Listening

Esta es otra sección que siempre aparece en los placement test. Es bastante sencillo su funcionamiento: te dan un audio, lo puedes reproducir (a veces con un límite de reproducciones), y luego debes responder preguntas sobre el audio.

Lo importante acá es estar muy atento a lo que estás escuchando. Si puedes usar audífonos será mucho mejor para no tener ruido que dificulte el entendimiento.

Por ejemplo, Lyricstraining ejemplo es una página que ayuda a repasar la habilidad de escucha y el vocabulario a través de las canciones favoritas.

Grammar

Tal vez, esta es la sección a la que más le huyen los que están tomando el examen. La gramática es la parte que requiere más atención por parte de los hispanohablantes.

Para esta sección normalmente te dan una frase incompleta y varias opciones que pueden encajar. Las opciones pueden ser ambiguas así que hay que tomarse un momento para pensarlo.

En los niveles más avanzados lo que más se suele practicar son los Phrasal Verbs, ya que demuestran un buen dominio del idioma.

Lo mejor que puedes hacer en esta sección de la prueba es tratar de entender cada una de las opciones y darle sentido. Si el evaluado es un nivel básico en inglés es normal que esta parte le cueste más que las demás.

Writing

Una buena prueba debería tener este aspecto dentro de su examen. El saber escribir correctamente, con buena ortografía, es algo que será útil en cualquier trabajo.

Por lo general pedirán que describa un aspecto de la vida de la manera que quiera el evaluado, o le harán una pregunta para que responda según sus vivencias. Lo importante es tratar de ser claros.

Un consejo útil es evitar las contracciones. A veces no sabemos usar bien el apostrofe (isn’t o is’nt) y solo van a hacer que la calificación sea más baja.

Speaking

Sin darle rodeos a las cosas, este es el aspecto en el que más se complican los hispanohablantes. Hablar en un segundo idioma sin tener total confianza puede ser un arma de doble filo.

Si la prueba contempla esta sección, seguramente las preguntas serán sobre el diario vivir, en un lenguaje claro y sencillo para que el evaluado responda de la misma manera.

Es normal que asuste un poco este aspecto para los evaluados, pero hay que entender que es de las que más se puede mejorar y necesitar en el mundo real ante una situación en inglés.

Para evitar bloqueos es bueno pensar que no debe hablar perfectamente el idioma sino darse a entender, transmitir el mensaje. Si la otra persona entiende lo que se quiere decir, entonces será positivo.

¿Alguna vez has querido hablar inglés con extranjeros? Aquí tienes 7 consejos que ayudarán a perder el miedo y comenzar a hablar con extranjeros.

¿Cómo se califica un examen de inglés?

Realmente no hay un estándar, pues cada prueba varía en número de preguntas y las opciones de respuesta son diferentes. Además, no todas las pruebas evalúan los 5 aspectos.

Es normal que algunas de las habilidades sean más fuertes que otras y aunque se podría obtener un resultado para cada uno de los aspectos, lo que se hace es que se suman los puntajes y se obtiene un nivel general para la persona.

Lo ideal para las empresas es que se tenga un nivel B1, el cual permite entender textos de cierta complejidad sobre un tema conocido y expresarse sobre el mismo de manera clara.

En BBE Languages tenemos un test de inglés gratis para saber el nivel de inglés, francés, portugués y español. Así que, si quiere conocer nuestra prueba estandarizada con el MCER y así reconocer si es la que necesitas para tu empresa o para diagnosticar tu nivel en los idiomas, dale clic a Discover Placement Tests.

examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés

Admin

9c4d5369f8a93b5e4a0abb3c97c203f3?s=90&d=mm&r=gSomos BBE Languages, líderes en comunicación intercultural especializados en idiomas de negocios. Estamos aquí para construir un futuro mejor para todos nosotros en América Latina, un profesional empoderado a la vez y una sociedad que evoluciona.

Categorías

Ebook boton sitio web

Admin

9c4d5369f8a93b5e4a0abb3c97c203f3?s=90&d=mm&r=gSomos BBE Languages, líderes en comunicación intercultural especializados en idiomas de negocios. Estamos aquí para construir un futuro mejor para todos nosotros en América Latina, un profesional empoderado a la vez y una sociedad que evoluciona.