El inglés es un requisito fundamental en la vida laboral hoy en día, ya que la mayoría de las empresas tienen en cuenta el nivel que tiene un candidato a un puesto o a un ascenso, y la manera más confiable de hacerlo es a través de un examen de clasificación de inglés o un placement test. El problema es que muchas veces no se sabe qué esperar de este examen, así que si está interesado en presentarlo, acá hay una explicación sencilla de cómo funciona un examen de clasificación de inglés.

¿Examen de clasificación de inglés presencial o virtual?

Un examen de clasificación de inglés es una prueba que se puede tomar de manera presencial o virtual, según la institución y el propósito del examen.

Pruebas Presenciales: Muchas veces, si es una entidad que quiere medir directamente su nivel de inglés, lo enviará a algún lugar para que tome la prueba de manera presencial y pueda ser controlado por una persona.

Pruebas virtuales: Si por el contrario solo necesitan una certificación, en Internet hay un sinnúmero de pruebas que puede tomar y que sirven para dar una idea de su nivel mas no es un resultado 100% acertado. Puede haber pequeñas diferencias entre el resultado y su nivel real.

Un examen de clasificación de inglés evalúa los diferentes aspectos del idioma en una persona, es decir que evalúa la gramática, la escritura, la lectura y la habilidad de escuchar. Muchas veces, cuando la prueba se da por Internet, no es posible evaluar el habla de las personas, pero hay algunas pruebas que si tienen en cuenta este aspecto de la comunicación pues es bastante importante.

examen de clasificación de inglés

Normalmente un examen de clasificación de inglés se divide en 4 partes en las que se evalúa cada aspecto del habla: 1. Reading, 2. Listening, 3. Grammar, 4. Writing y 5. Speaking.

READING

Este aspecto le ayudará a entender textos de diferente complejidad y a retener la información. Constantemente se aplica en un examen de clasificación de inglés donde ponen, generalmente, una lectura de temas culturales o noticias y evalúan su capacidad de retención y entendimiento.

Lo más común es que le hagan preguntas que pueden tener una “cáscara” para ver si usted sabe diferenciar entre ideas parecidas pero que significan cosas diferentes. La clave para superar esta parte del examen es poner a trabajar todo el vocabulario que conoce.

Si los exámenes son algo nuevo para usted y no tiene un nivel de inglés muy alto, la recomendación es que no traduzca literal o se va a enredar. Trate de entender la oración completa.

ESTE POST le explicará algunas de las cosas que puede hacer para mejorar su compresión lectora en inglés.

LISTENING

Lyricstraining es una página que le ayudará a repasar su habilidad de escucha y su vocabulario a través de sus canciones favoritas.

Esta es otra sección que siempre aparece en los placement test. Es bastante sencillo su funcionamiento: Le dan un audio, usted lo puede reproducir, a veces con un límite de reproducciones, y luego preguntas sobre el audio.

Lo importante acá es que esté muy atento a lo que está escuchando, si puede usar audífonos será mucho mejor para no tener ruido que dificulte el entendimiento.

El tip: No se preocupe si es inglés británico pues a veces es más difícil de entender que el americano. Trate de entender lo más que pueda y darle sentido a lo que escucha por secciones.

GRAMMAR

Tal vez, esta es la sección a la que más le huyen los que están tomando el examen. La gramática es la parte que requiere más atención por parte de los hispanohablantes.

Para esta sección normalmente le dan una frase incompleta, y varias opciones que pueden encajar. Las opciones pueden ser ambiguas así que debe tomarse un momento para pensarlo.

En los niveles más avanzados, lo que más se suele practicar son los Phrasal Verbs, ya que demuestran un buen dominio del idioma.

Lo mejor que puede hacer en esta sección de la prueba es tratar de entender cada una de las opciones y darle sentido. Si usted es un nivel básico en inglés es normal que esta parte le cueste más que las demás.

WRITING

Una buena prueba debería tener este aspecto dentro de su examen. El que usted sepa escribir correctamente, con buena ortografía, es algo que le será útil en cualquier trabajo.

Por lo general le pedirán que describa un aspecto de su vida de la manera que usted quiera o le harán una pregunta para que responda según sus vivencias, lo importante es tratar de ser claros.

Un consejo es que evite las contracciones. A veces no sabemos usar bien el apostrofe (isn’t o is’nt) y solo van a hacer que nuestra calificación sea más baja.

SPEAKING

Sin darle rodeos a las cosas, este es el aspecto en el que más se complican los hispanohablantes. Hablar en un segundo idioma sin tener total confianza puede ser un arma de doble filo.

Si la prueba contempla esta sección, seguramente le pregunten sobre su vida, si diario vivir, en un lenguaje claro y sencillo para que usted responda de la misma manera.

Le repito: es normal que le asuste un poco este aspecto, pero entienda que es de las que más puede mejorar y necesitar en el mundo real ante una situación en inglés.

Para evitar bloquearse piense que no debe hablar perfectamente el idioma sino darse a entender, transmitir el mensaje. Si la otra persona entiende lo que le quiere decir, entonces lo logró.

¿Alguna vez ha querido intentar hablar inglés con extranjeros? Aquí tiene 7 consejos que le ayudarán a perder el miedo y comenzar a hablar con extranjeros.

¿CÓMO SE CALIFICA UN EXAMEN DE INGLÉS?

Realmente no hay un estándar pues cada prueba varía en número de preguntas y las opciones de respuesta son diferentes. Además, no todas las pruebas evalúan los 5 aspectos.

Es normal que algunas de las habilidades sean más fuertes que otras y aunque se podría obtener un resultado para cada uno de los aspectos, lo que se hace es que se suman los puntajes y se obtiene un nivel general para la persona.

Lo ideal para las empresas es que usted tenga un nivel B1, que permite entender textos de cierta complejidad sobre un tema conocido y expresarse sobre el mismo de manera clara.

En BBE Languages tenemos un test de inglés gratis para saber su nivel, así que  si no conoce cuál es su nivel de inglés, puede hacer clic aquí.

Aquí compartimos una publicación que señala los Tipos de exámenes de inglés oficiales. ¿En qué se diferencian? 

¡Somos especialistas en inglés de negocios! Nuestro equipo está compuesto por profesionales altamente calificados en el mundo empresarial y el lenguaje de los negocios.

Escrito por: Mario Mulett

examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés examen de clasificación de inglés