¿Por qué invertir en capacitación al personal en idiomas?

El proceso de capacitación al personal es un tema del que mucho se habla cuando queremos que nuestro equipo posea una habilidad especifica, una vez se evidencia que la misma es de utilidad en la operación organizacional. Sin embargo, hoy queremos profundizar en el valor que tiene tomar la decisión de capacitar a tu equipo, en especifico en idiomas. 

Para iniciar definiremos qué es un proceso de capacitación al personal:

«Un plan o programa de capacitación comprende una serie de acciones de entrenamiento y formación de personas, donde la transferencia de conocimiento puede servirse de actividades teóricas o prácticas.

Formular un buen plan de capacitación parte de considerar la necesidad de conocimiento o habilidades y el tiempo que llevará su ejecución. Es importante que la planificación incluya el número de horas que el empleado precisa invertir en las actividades de formación.» Zendesk

Se puede empezar a capacitar al equipo en muchas habilidades, sin embargo, empezar un proceso de capacitación al personal en idiomas le abrirá una ventaja competitiva que le permitirá llegar a nuevos escenarios corporativos, culturas, permitirá que su organización hable un mismo idioma sin importar las fronteras que los distancien.

No siempre se tiene claro cuando es el momento indicado para iniciar un proceso de capacitación al personal, pero si usted tienen en mente internacionalizarse o por uno u otro motivo el dominio de otro idioma se hace necesario en su día a día es el momento de empezar a cuestionarse, teniendo en cuenta alguno aspectos que le explicaremos a continuación:

Plan básico de capacitación de personal de una empresa

capacitación al personal

Mesa de estudio de grupo de personas aprendiendo inglés de negocios

1. Define el objetivo de la capacitación

Es el momento de formularse preguntas: ¿Qué esta motivando esta idea? ¿Requiero usar otro idioma para desarrollar mi trabajo satisfactoriamente? ¿Quiero globalizar un idioma a nivel institucional en mi organización?

Bueno pueden surgir muchas preguntas, muchas motivaciones respecto a por qué iniciar un programa de capacitación al personal en inglés de negocios, el idioma que en la actualidad se toma los entornos competitivos o quizás en otro idioma como francés o portugués.

Definir el objetivo ayudará a entender con mayor claridad las características del programa que mejor se adapta a las capacidades de las organización, estructura y desde luego presupuesto.

2. Elige el formato de capacitación: virtual o presencial

En este punto es clave entender la operación de la organización en la actualidad. ¿Qué se ajusta mejor a la empresa? Tener sesiones de clase grupales presenciales o diseñar de base un plan de capacitación al personal virtual, reduciendo tiempos de desplazamiento

Con las clases virtuales: «Tendrás más herramientas al alcance de tus manos, los contenidos por lo general están disponibles 24/7, la capacidad de aprovecharlos dependerá de ti.» 

Sin embargo, de acuerdo con Portafolio: «El ser humano tiene un cerebro social. Estamos diseñados para estar con el otro» lo que marca una gran diferencia a la hora de aprender.

En este paso del camino vale la pena ser muy analíticos y entender en detalle el alcance que esperamos alcanzar con el proceso de capacitación al personal que se está estructurando.

capacitación al personal

Grupo de estudio en clase de inglés de negocios

3. Elige donde estudiar inglés

Una de las más grandes preguntas es ¿Dónde? iniciar el programa de capacitación al personal, ¿Quién? me puede apoyar para que en el mediano plazo pueda ver los resultados de mi programa.

Pues bien, en este momento el mercado de aprendizaje de idiomas tiene una gran cantidad de opciones, muchas metodología y muchas opciones de precio, respecto a lo anterior y desde la experiencia que tiene BBE Languages, es clave definir la metodología, los esquemas de tiempos en los que realmente se verán los resultados y el equipo y las herramientas que soportaran esta inversión de tiempo y dinero.

4. Realiza un test de inglés

El primer paso a la hora de iniciar un proceso de capacitación en inglés es entender con un examen de clasificación, el nivel en que se encuentra la persona a capacitar, son 5 las habilidades con las que una persona se defiende en un idioma, por esto evaluarlas es esencial para diseñar un buen plan.

Evaluar requiere ademas ir un paso más allá, porque es un proceso de que debe hacerse con eficiencia pero con agilidad.

5. Elaboración de cronograma

Previamente hemos mencionado la importancia de tener un parámetro de tiempo claro respecto al proceso de capacitación al personal que en cuestión se va a diseñar, y sí, es vital definir:

a. El inicio y la finalización de las fases del programa

b. Los tiempos de acuerdo al programa seleccionado

c. Tener claras las fases del programa permitirá establecer un espectro de tiempo en el que los resultados podrán ser tangibles para la organización

d. Bloquear días claves en la organización y así no perder un día del proceso por falta de organización

6. Mide el impacto de la formación a nivel individual y empresarial

Al final no hay otra forma de medir un proceso que no sea con resultados. Por esto es clave hacer una evaluación constante que le permita a los participantes tener claridad respecto a su situación actual.

Hay dos interrogantes que es importante aclarar, por un lado si la organización percibe e avance por parte de su equipo, el cual se dará de forma gradual y el avance individual que irá muy ligado a las motivaciones y experiencias de cada participante.

Por esta razón, al finalizar cada ciclo en BBE Languages realizamos un examen 360 que nos indica la situación de cada participante y su capacidad para avanzar de nivel o si por el contrario se requieren medidas adicionales con el programa.

Capacitaciones empresariales en 3 ejemplos:

Somos expertos en la enseñanza de inglés de negocios, por esto hemos diseñado tres programas enfocados en el fortalecimiento de habilidades blancas especificas:

BBE PURPUSE es uno de los programas de UpSkilling diseñado para las empresas que buscan que los miembros de la organización con un nivel B1+, alcancen la fluidez en conversaciones en inglés sobre negocios. Se compone de una serie de talleres cortos 100% en inglés y enfocados en temas organizacionales puntuales.

La temática en Purpose es una de las características exclusivas de este programa. Están son las que abordamos y en las que los aprendices alcanzan la habilidad para las conversaciones en inglés sobre negocios:

  • Finanzas
  • Comunicación asertiva
  • Presentación efectiva

Una vez des el gran paso de crear tu plan de capacitación al personal tendrás no solo un gran programa que seguramente beneficiará a tu organización sino también un equipo con una sensación de ser parte de una empresa que se preocupa por su bienestar y los mueve a avanzar a nivel personal y profesional.

La motivación central del blog que acabas de leer es entender algunas de las preguntas que es muy importante formularse para que a la hora de iniciar el programa de capacitación al personal el proceso tenga el menor margen de error posible.

En BBE Languages estamos enfocados en apoyar tus decisiones a la hora de iniciar tu proceso de aprendizaje, con mucho gusto responderemos cualquier duda que tengas. ¡Contactános! 

Maira Montaño Conde

27377a20e46688b0364e4a1e1089c240Mercadóloga con experiencia en desarrollo de estrategias y gestión de contenidos. Actualmente me desempeño como community manager de una empresa de medios audiovisuales y realizo trabajos adicionales asociados a marketing digital.

Published On: agosto 9, 2022Categories: Aprender inglés

Maira Montaño Conde

27377a20e46688b0364e4a1e1089c240Mercadóloga con experiencia en desarrollo de estrategias y gestión de contenidos. Actualmente me desempeño como community manager de una empresa de medios audiovisuales y realizo trabajos adicionales asociados a marketing digital.