Dar una presentación perfecta en inglés requiere práctica, mucha práctica. Todos hemos sentido nervios previo a una presentación, aún más cuando es en inglés. Tememos expresarnos mal, con miedo de que se nos olviden las palabras, que no nos entiendan nada y peor aún que los nervios nos jueguen una mala pasada. Para muchos, dar una presentación en inglés y de manera oral suele ser extremadamente estresante; pero la cosa se pone aún más difícil si se trata de una presentación en la que todavía no te sientes suficientemente preparado o con la fluidez para exponer correctamente lo que quieres decir.

Nuevamente, debemos recordar que la práctica hace al maestro, incluso grandes oradores como Steve Jobs, Nelson Mandela y Martin Luther King se convirtieron en excelentes oradores públicos a través de años de práctica dedicada.

La primera recomendación general que debe tener presente es que vea y escuche las grabaciones de grandes oradores, aprenda de su lengua corporal, el tiempo, tono y la forma en que construyen su discurso a la perfección, hasta llevar a su audiencia al éxtasis y a darles una ovación de pie. Vea nuestra lección en video y algunos otros consejos útiles para hacer una excelente presentación a continuación.

Aún teniendo un buen manejo del idioma, hablar en público puede ser todo un desafío. Para que su presentación sea todo un éxito hemos recopilado una serie de consejos.

Este artículo le ofrece un ejemplo de cinco pasos de cómo abordar su presentación oral en inglés. Le ofreceremos frases clave en inglés, consejos y técnicas que puedes utilizar en cualquier presentación que tengas que preparar. Le recomendamos leer también el artículo sobre Tácticas para mejorar las habilidades de aprendizaje de inglés en 2021.

Pasos para una presentación perfecta en inglés:

 Plantea el tema, investiga y organiza las ideas,

La información debes tenerla clara, en tu idioma natal y en inglés. Eso facilitará la fluidez en el momento de hablar al público.

 Organiza la exposición,

Ordena cada uno de los puntos que vas a tratar, con la secuencia que deseas. Resalta los puntos que consideras importantes y a los cuales debe hacer énfasis.

Prepara material de apoyo,

Tómate el tiempo para realizar tus diapositivas, recuerda que éstas solo deben apoyar lo que deseas expresar. Te sugiero una presentación atractiva, con textos cortos, colores acordes, imágenes que acompañen el tema pero que no distraigan el enfoque. Es importante que las letras sean lo suficientemente grandes para que se puedan leer fácilmente.

Concéntrate en los detalles,

Cuida los detalles, el lugar de la presentación, los materiales que necesitas, el tiempo que usarás, el posible público, tu vestimenta. Enfocarte en este tipo de cosas no solo hará que estés mejor preparado sino que te distraerá y evitará que estés pensando si vas a cometer un error o  cuánta gente estará oyéndote.

Practica, practica y vuelve a practicar

Una buena preparación ayuda a pulir errores y mejorar nuestra expresión y nos pondremos menos nerviosos. Puedes hacerlo solo frente a un espejo, puedes grabarte o pedir a algún familiar o amigo que te escuche. Lo importante es que te sientas seguro de lo que vas a expresar.

 

 En el momento de la presentación 

Preséntate,

Una vez tienes todo listo viene el momento esperado, ante todo preséntate al público. La introducción es la parte más importante de tu presentación ya que las personas quieren saber por qué deben prestarte atención, y ésta es tu oportunidad para mostrárselos. Hazlo de una forma amena, clara y resumida. No te extiendas mucho en quien eres, cuida la postura y el lenguaje. No es tanto lo que dices sino cómo lo dices. Intenta mostrar lo mejor de ti, sin forzar las palabras o los movimientos.

Plantea el guión,

Proporciona una visión general de la presentación. En este momento, debes explicar el formato de la presentación y algunos puntos claves.

Crea un mensaje potente y comprensible,

Usa un lenguaje claro y sencillo pero interesante. A la audiencia le dará igual que tengas acento o que digas mal unas cuantas palabras si mantienes el entusiasmo. Querrán aprender más sobre lo que estás hablando si sabes llegarles con un lenguaje claro. Enfatiza las palabras clave y hacer una pausa antes o después de las frases importantes para destacarlas. Es importante que tu público capte los puntos clave de tu presentación.

 Sé tú,

A pesar que debes memorizar cierta información de tu presentación, no lo digas de memoria. Ponle tu toque personal. Intenta que suene lo más natural posible, el público te sentirá más cercano súmale a esto el hacer contacto visual con tu audiencia.

 Cuidado con las muletillas,

Trata de dar el discurso completo sin utilizar muchas muletillas como “eeeh”, “entonceees”, en ese caso es preferible que hagas ciertas pausas, respires y sigas con el tema. Esas muletillas pueden denotar inseguridad o poco manejo del tema. Evítalas.

Finaliza resumiendo los puntos clave de la presentación,

Al final de tu presentación da un breve resumen de lo que mencionaste junto con la conclusión, esto ayudará a que la sesión de preguntas y respuestas sea más eficaz ya que les recordarás rápidamente a los oyentes de qué se trató toda la presentación.

Preguntas y respuestas,

Anuncia desde el inicio que responderás preguntas al final. Así evitarás las interrupciones que quizás te hagan perder el hilo y la concentración. Dar una presentación es bastante difícil de por sí, por lo que es necesario evitar interrupciones constantes. Piensa en las posibles preguntas que te puedan hacer y prepara las respuestas. ¿Qué preguntarías tú si fueses tu público? ¿Qué preguntas suele hacer la gente sobre este tema?

Cierre y despedida,

Es importante agradecer a los oyentes por su tiempo y atención. Si estás dando una presentación, definitivamente quiere que la gente recuerde lo que dices al final. ¡Y esto significa que tu cierre debe ser poderoso!

 

Presentación perfecta en inglés

 

Le recomendamos leer también este artículo que le brinda 13 consejos para crear mejores presentaciones en powerpoint, recuerde siempre que el apoyo gráfico que utilice es solo eso, un apoyo y no el eje central de su presentación, es aquí donde sus habilidades para presentar y su oratoria lo harán lograr esas ovación de pie por parte de todo el público.

En BBE Languages somos especialistas en inglés de negocios! Nuestro equipo está compuesto por profesionales altamente calificados en el mundo empresarial y el lenguaje de los negocios, contáctenos hoy.

presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés presentación perfecta en inglés

Escrito por: Eduardo Osorio