El mundo es ancho, pero al parecer ya no tan ajeno, como lo relataba en su novela Ciro Alegría. Hay en la actualidad una cifra bastante significativa de colombianos que buscan ampliar sus horizontes académicos viajando al extranjero a cursar algún programa de pregrado o posgrado y que sin miedo han logrado, de manera más fácil de lo que se creería, cumplir con los requisitos para estudiar en el exterior. Efectivamente estudiar en el exterior es una posibilidad que va en aumento y más si se desea perfeccionar un idioma y sobre todo aprender a entablar una buena conversación en inglés con extranjeros.

Según lo menciona el portal web elcolombiano.com solo a Estados Unidos, de acuerdo con datos del Institute of International Education, viajaron 7.169 colombianos en el año académico 2014-2015 a adelantar diferentes estudios de pregrado o posgrados. Así mismo, Australia que es otro destino elegido por colombianos para adelantar sus estudios en el exterior, acogió en el 2015 a 14.095 estudiantes, cifras que demuestran que las brechas para estudiar en el extranjero sí que se han mitigado.

Ahora bien, existen muchas inquietudes respecto al tema de que requisitos se deben cumplir al momento de estudiar en el extranjero, pensar en embarcarse en una nueva travesía y más si es viajar al extranjero y estudiar allí requiere investigación previa de su parte. Para empezar debe en primer lugar identificar el lugar, país, ciudad, en el que desea iniciar o complementar su formación profesional.

Es importante, que el lugar o lugares de destino que elija para estudiar en el exterior sean países o ciudades en los que el nivel de conocimiento del área que se va a estudiar sean compatibles con sus propósitos personales y profesionales, esto le ayudará a tener una experiencia de gran valor y significativa para su vida. Entonces, para poder guiarse mejor en esta elección le invitamos a leer nuestro blog sobre «Hablar en inglés: escoja el mejor destino para estudiar en el extranjero«.

Seguido a esto, hoy le hablaremos sobre algunos requisitos importantes que debe tener en cuenta si desea estudiar en el exterior, sí su deseo hoy está en mejorar su inglés y aprender a tener una conversación en inglés más fluida, relacionarse con extranjeros fuera de su entorno hispanohablante es una excelente opción. Esto es lo que debe tener listo cuando tome la decisión de irse:

Requisitos para estudiar en el exterior

Requisitos para estudiar en el exterior

Documentos básicos:

Para iniciar este proceso recuerde que lo primero es tener claro qué quiere estudiar y dónde; teniendo esto ya puede iniciar con los trámites que son largos pero ¡no desista! Valdrá la pena. Efectivamente, hay una serie de documentos básicos que se deben tener actualizados, que son documentos de identidad fundamentales: (pasaporte, cédula de ciudadanía, libreta militar y la partida de nacimiento o certificación de nacimiento.)

Así mismo, conviene poseer como indica el portal web https://www.mequieroir.com un certificado policial, emitido por las autoridades policiales que consiste en una carta que demuestra los antecedentes penales del interesado. También, un aspecto fundamental, es la solicitud de una visa de estudiante. Este es el requisito más importante dentro del proceso.

Para la solicitud de una visa de estudiante debe llenar un formulario-solicitud en el consulado del país respectivo en el que desea realizar los estudios, para esto debe contar con la aprobación formal de la institución, educación superior respectiva. Aquí la carta de solicitud de admisión juega un rol importante.

Otro elemento en la lista de documentos básicos son las fotografías del estudiante, conviene sean recientes, es importante tenerlas porque es probable que la institución educativa en el exterior donde va a estudiar solicite fotos al candidato como parte del requisito de aceptación.

Exámenes de idiomas:

Es importante tener en cuenta que para poder estudiar en el exterior se necesita dominar el idioma de ese país o lugar de destino al que va a complementar su formación profesional. Aquí el inglés es fundamental, saber entablar una conversación en inglés le abrirá puertas o se las cerrará en este proceso de estudiar en el exterior.

Por lo tanto, como lo menciona el portal web https://www.elespectador.com para ser aceptado en una universidad fuera del país usted debe demostrar fluidez y dominio del idioma nativo de ese país. Es por esta razón que las universidades exigen distintos tipos de examen. Efectivamente, tener en cuenta para países de hablan inglesa los exámenes son el TOEFL y el IELTS, adicional a otros exámenes estándar de inglés que pueden pedirle en estas instituciones académicas. Lea ¿Dónde presentar un examen internacional?

Otros exámenes:

Por otro lado, tenga en cuenta exámenes adicionales que le pueden pedir en el extranjero como: Lsat: (Para las carreras de leyes); Gmat: (Para las carreras que tienen que ver con matemáticas, como administración de empresas e ingenierías);
Mcat: (Examen exigido para todas las carreras de medicina); GRE: (Examen de inglés y matemáticas que exigen las universidades estadounidenses para todos los programas de postgrado), entre otros.

Son muchos los documentos que le pueden pedir en el transcurso de este proceso (cartas de motivación, presentación de certificados, calificaciones) he aquí los más importantes. Sin embargo, para finalizar la invitación es a que se prepare, capacítese en el idioma para poder mantener una conversación en inglés, y tome la iniciativa de estudiar en el exterior que le abrirá puertas a nivel profesional y también le llevará a experiencias innumerables en su área personal.

En resumen, a continuación enlistamos los requisitos para estudiar en el exterior que mencionamos en este artículo:

  1. Pasaporte
  2. Cédula de ciudadanía
  3. Libreta militar
  4. Partida de nacimiento o certificación de nacimiento
  5. Visa de estudiante
  6. Fotos para documento recientes de tamaño 3cm x 4cm
  7. Cartas de recomendación
  8. Certificados de estudio y reporte de calificaciones calificaciones (Depende de la universidad o instituto al que se presenta)
  9. Recomendación: Certificado policial (Emitido por las autoridades policiales que consiste en una carta que demuestra los antecedentes penales, en la mayoría de casos es exigido por la institución del país )
  10. Manejo fluido del idioma nativo del país al que se dirige (El dominio del inglés como lenguaje universal de negocios le va a abrir las puertas a cualquier país en las entrevistas y le va a facilitar la vida para entablar relaciones efectivas)
  11. En países de habla inglesa se requiere el certificado de exámenes como el TOEFL y el IELTS
  12. Exámenes adicionales de acuerdo a la carrera que desee cursar, como por ejemplo:
    • Lsat: (Para las carreras de leyes)
    • Gmat: (Para las carreras que tienen que ver con matemáticas, como administración de empresas e ingenierías)
    • Mcat: (Examen exigido para todas las carreras de medicina)
    • GRE: (Examen de inglés y matemáticas que exigen las universidades estadounidenses para todos los programas de postgrado), entre otros

 

¡Ahora es el momento! Estudiar en el extranjero es una excelente opción, hoy es el momento de empezar.

 

Escrito por: Pilar Martínez

Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior Requisitos para estudiar en el exterior